CNDH llama a Congreso de Chihuahua a tipificar el feminicidio

El ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señala como imperativo garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como investigar e impartir justicia con perspectiva de género
Archivo / EL UNIVERSAL
06/07/2017
10:31
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Congreso de Chihuahua para que tipifique el delito de feminicidio en el Código Penal de esa entidad.

“La tipificación del feminicidio en Chihuahua es un imperativo, en tanto que es obligación del Estado mexicano garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como investigar e impartir justicia con perspectiva de género. En este sentido, incluir el feminicidio como delito autónomo es el principio para sancionar la privación de la vida de las mujeres por razones de género”, señaló.

El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, mencionó que la iniciativa presentada por el gobernador de esta entidad debe ser aprobada por el Congreso.

Enfatizó que una de las prioridades en el país es erradicar la violencia contra las mujeres por lo que se tiene que hacer un frente, cada uno desde sus atribuciones, contra la violencia hacia las mujeres.

Detalló que considera que el reconocimiento jurídico del conjunto de prácticas que atentan contra la vida de las mujeres, en ejercicio de la violencia y discriminación por razones de género, contribuye a hacer frente a contextos de violencia extrema.

“La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) ha señalado la obligación del Estado de tomar medidas y acciones tendentes a lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las medidas de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres, y garantizarles el goce de sus derechos humanos y de las libertades fundamentales”, agregó.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS