​Se pronuncia Sales por ajustes al sistema de justicia penal

El comisionado nacional de seguridad se manifestó por una reforma que establezca la prisión preventiva oficiosa a las personas detenidas en posesión de armas de fuego
​Se pronuncia Sales por ajustes al sistema de justicia penal
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
04/07/2017
21:11
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Luis Potosí
-A +A

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se pronunció por una reforma legal en la que se hagan ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ante el incremento de homicidios dolosos registrados con armas de fuego en todo el país.
 
El funcionario se manifestó por una reforma a los artículos 19 Constitucional y del Código Nacional de Procedimientos Penales para que se establezca la prisión preventiva oficiosa a las personas detenidas en posesión de armas de fuego.
 
El Comisionado Nacional de Seguridad participó este martes en el Curso de Capacitación para la conformación de Unidades Estatales de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
 
En entrevista destacó que el aumento de homicidios con armas de fuego se debe a “un efecto perverso” que tiene que ver con el cambio de la política pública, en la que se pasó de “una política restrictiva a una permisiva”.
 
Estadísticas actuales muestran que 7 de cada 10 homicidios dolosos se cometieron con armas de fuego, mientras que “hasta hace un año por cada 10 homicidios dolosos 4 se cometían con arma de fuego”, describió.
 
Enfatizó que el nuevo sistema de justicia hay que ajustarlo, ya que ninguno es perfecto, “así ocurrió en otros países como Colombia y Chile”; en todo el país se han incrementado los delitos con armas de fuego, pasamos de una política restrictiva a una permisiva y eso hay que ajustarlo.
 
“Mientras más armas de fuego existen, más homicidios dolosos habrá”, aseveró.
 
El comisionado explicó que no se trata de desmantelar el nuevo sistema, pero sí de fortalecerlo.
Sales Heredia dijo que si queremos revertir las causas de la delincuencia, se deben atender la dispersión de los grupos delincuenciales, impulsar políticas públicas a favor del fortalecimiento de los policías y modificar los artículos que permitieron que personas con armas de fuego lleven un proceso penal en libertad.
 
Para disminuir delitos en el país se requiere una reingeniería policial profunda, que consiste en dotar a nuestros policías federales, estatales y municipales de mayores prestaciones, crear una licenciatura en ciencias policiales, modificar la Constitución y rodearlas de derechos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS