ASF detecta irregularidades en la UAM

Reportan uso de recursos millonarios, después niegan haberlos utilizado
Funcionarios de la UAM reportaron haber invertido 253 millones de pesos, pero después la institución reportó que no se han aplicado los recursos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/07/2017
01:33
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reportaron haber invertido 253 millones de pesos en construcción de obra en las unidades de Lerma y Cuajimalpa, pero después la institución reportó que no se han aplicado los recursos.

Como resultado de la auditoría DS-197, se promovió una acción de responsabilidad administrativa sancionatoria ante el Colegio Académico de la UAM para que investigue y, de ser el caso, inicie el procedimiento administrativo sancionatorio en contra de los funcionarios de la administración que reportaron haber invertido los recursos asignados en la construcción de obra en las unidades Lerma y Cuajimalpa, sin que la UAM haya realizado los trabajos.

La auditoría se aplicó a los informes trimestrales de la situación económica, finanzas públicas y deuda pública de la universidad del ejercicio 2015. En la Cuenta Pública de ese mismo ejercicio, la ASF encontró que fueron reportados como pagados y ejercidos 253 millones 99 mil 912 pesos en proyectos de construcción de obra.

Según el reporte que presentó la universidad, se trata de tres obras en Cuajimalpa, Lerma e Iztapalapa. Se reportaron 50 millones de pesos para la construcción del módulo A del edificio de Ciencia y Tecnología de la unidad Iztapalapa: un edificio multifuncional para las divisiones de Ciencias Sociales y Humanitarias, Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Biológicas y de la Salud, un centro de cómputo, la coordinación de educación virtual, talleres y laboratorios, baños, escaleras de emergencia, sistemas de detección de humo y contra incendio en una superficie de 24 mil 431 metros cuadrados.

En todas las obras, personal de la institución reportó avances a pesar de que, según encuentra la investigación del auditor federal, “la UAM informó que no se han aplicado en dichos proyectos, ya que los tiene etiquetados para comprometerlos en su programa de obras de 2016”.

 

La UAM publicó en su página de internet un documento titulado “Justificación y aclaración financiera y presupuestal de la auditoría aplicada a la UAM en la cuenta pública”, en donde hace aclaraciones en relación con la auditoría 197-DS que aplicó la ASF. Pidió considerar que el Patronato y el Colegio Académico de la institución autorizaron el presupuesto anual de ingresos y egresos para el año 2016 y aprobaron que estos recursos se destinaran al programa de obras.

“Por lo anterior no hay perjuicio a la Hacienda Pública de estos recursos, ya que únicamente no se ejercieron en el año respectivo y se programaron para ejercerse en el año 2016”, aseguran.

TAGS

asf, UAM

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS