México continúa siendo un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, en especial de mujeres, lamentó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT).

En un comunicado con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas , la red donde participan 80 organizaciones civiles considera que esta situación es vergonzosa puesto que desde hace diez años el país cuenta con una ley general para prevenir y sancionar el delito de tráfico de personas.

“México, que desde hace una década cuenta con una Ley para prevenir la trata de personas, atender y proteger a sus víctimas, así como sancionar a las redes que comenten este delito”, señalan las organizaciones.

“Vergonzosamente sigue siendo un país de origen, tránsito y destino. En 2016, el Reporte sobre Trata de Personas realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que el Gobierno de México no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas”, destacan.

Los mayores niveles de averiguaciones previas a nivel federal se registran en los estados de Chiapas, Veracruz y Tlaxcala. Tlaxcala se caracteriza por la existencia de redes de trata con operación estatal, nacional e internacional; ahí se ha agravado tanto el delito que, en agosto de 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aceptó la primera solicitud en el país de declaratoria Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por violencia contra las mujeres y trata con fines de explotación sexual.

“En Tlaxcala, diagnósticos hechos por el Centro Fray Julián Garcés señalan que desde 2014 existen indicios del delito en más de la mitad del territorio estatal”, alerta la red.

Ante esta situación la red enlista cuatro puntos que exige al gobierno llevar a cabo para atacar “sin simulaciones” la trata de mujeres y niñas.

Reclama combatir la impunidad puesto que a pesar de las leyes que existen, la incidencia de este delito sigue siendo “alarmante” en Tlaxcala y todo el país; etiquetar recursos específicos para el.combate de este delito; atacar el problema con educación con perspectiva de género, y actuar urgentemente en las entidades con alta incidencia del delito, como Chiapas, donde los grupos más vulnerables y principales víctimas son las mujeres en condición de migración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses