​Emite CNDH recomendación a gobernador de Tabasco

El organismo explicó que el personal médico del Hospital General de Macuspana dejó parte de la placenta en la matriz de la mujer y así se le dio de alta; la víctima falleció a causa de una hemorragia obstétrica
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
03/07/2017
14:29
Astrid Sánchez
-A +A

Por el fallecimiento de una mujer con discapacidad a causa de mala atención de su parto en un hospital de la Secretaría de Salud de Tabasco, el gobernador de dicha entidad, Arturo Núñez Jiménez, fue notificado de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La madre de la víctima, una mujer con deficiencia intelectual, solicitó el 20 de noviembre de 2014 atención médica para su hija, quien se encontraba en trabajo de parto, en el Hospital General de Macuspana, donde dio a luz a una bebé.

La CNDH siguió el caso a raíz de una nota publicada en un medio de comunicación que señalaba que personal de dicho hospital dejó parte de la placenta en la matriz de la mujer y así se le dio de alta.

La víctima, falleció luego de que presentara hemorragia obstétrica y choque hipovolémico, situación por la que tuvo que ser hospitalizada en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, donde perdió la vida por una falla orgánica múltiple, con coagulación intravascular diseminada, acidosis metabólica severa y choque hipovolémico grado II.

La CNDH inició una queja de oficio y realizó las diligencias correspondientes. El organismo constató que la mujer sufrió violencia obstétrica y violaciones al derecho a la protección de la salud y a la vida porque personal del Hospital General de Macuspana además de dejar placenta en la matriz de la mujer de 29 años, entregó a la recién nacida sucia y no se le extrajo líquido amniótico. 

La queja 24/2017, dirigida al gobernador de Tabasco solicita que la menor y su abuela sean atendidas conforme a Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos de la entidad. 

Esta recomendación pide reparar el daño a las afectadas, que incluya indemnización o compensación; además, se le debe proporcionar atención psicológica a la adulta mayor y atención médica vitalicia para la niña en centros de la Secretaría de Salud del estado o en otros que cuenten con tratamientos adecuados.

La CNDH solicita a Arturo Núñez la creación de un fideicomiso para que la niña cuente con recursos para cubrir sus necesidades de manutención y estudio, al menos hasta que cumpla la mayoría de edad.

Respecto a los servidores públicos responsables del fallecimiento de la víctima, la CNDH solicitó que se incorpore a sus expedientes laborales y personas esta recomendación y que se diseñen e impartan cursos en los hospitales involucrados en materia de derecho a la protección de la salud materna, violencia obstétrica, e infraestructura y recursos humanos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS