El campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM cumplió este domingo 10 años de haber sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El campus central comprende la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, por donde diariamente transitan a 100 mil personas, entre universitarios, turistas y público en general.

Hay sólo cinco universidades consideradas Patrimonio Mundial: la de Virginia, en Estados Unidos; la de Caracas, en Venezuela; la de Alcalá de Henares, en España, que es histórica; la de Coímbra, en Portugal, que data del siglo XIII, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luis Arnal Simón, secretario técnico del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campos de la UNAM, dijo que la arquitectura es como el arte plástico, se debe cuidar y mantener porque es un centro vivo.

“El estar vivo implica que está en constante movimiento y puede sufrir ciertos deterioros”, explicó

Recordó las caminatas de Octavio Paz y Alfonso García Robles como diplomático y académico, y los recorridos aún vigentes sobre piedra volcánica de Mario Molina, sólo por nombrar a tres alumnos destacados de esta universidad, y quienes son reconocidos por ser recipiendarios del Premio Nobel en diversos rubros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses