justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Antes de que concluya el sexenio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregará 12 hospitales de especialidades y 40 Unidades de Medicina Familiar con un monto de inversión de 27 mil millones de pesos, el más importante en los últimos 40 años, informó Mikel Arriola, director general del organismo, al presentar un avance del Plan de Infraestructura del trienio 2016-2018.

El funcionario federal aseguró que este proyecto que tiene el instituto es “robusto y moderno, y todos los hospitales que están en planeación cuentan con un fondeo. Eso es lo más importante, el IMSS no construye ningún hospital a medias”.

Puntualizó que estas unidades médicas fueron comprometidas al inicio de la presente administración y a la fecha, 13 fueron inauguradas (25%), 30 están en proceso (58%) y nueve están en la etapa de planeación (17.3%). Con este programa se beneficiará a 22.8 millones de derechohabientes.

Con la creación de esta infraestructura, se incrementa 8% el número de camas, 21% el número de cirugías por día y 33% las consultas de especialidades, agregó durante una gira de trabajo por el estado de Colima.

Al ser cuestionado acerca de si las unidades médicas serán entregadas al final de esta administración, el director del IMSS confió en que así será, pero “no tengo duda de que si hay que sacrificar tiempo por calidad lo vamos a hacer, no se trata de dejar nada a medias”.

El titular del Seguro Social precisó que durante el último trienio, en este plan de infraestructura se han invertido 27 mil millones de pesos.

Anunció que en diciembre el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará dos hospitales: uno en Nogales, Sonora, y otro en Aguascalientes, ambos de 144 camas, con lo que se fortalece, moderniza y amplía la infraestructura del IMSS para brindar servicios con mayor calidad y calidez. “La idea es converger en un modelo en el que se incrementen especialidades y tecnología”.

En 2018 abrirán nueve hospitales más en Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Chiapas y Nuevo León, que nacerán con la intención de privilegiar las especialidades, con iniciativas médicas para la reducción de tiempos en atención y una buena gestión de camas.

Arriola dijo que con este proyecto se beneficiarán 23 millones de derechohabientes y con las obras que se han inaugurado al momento se da beneficio a 13 millones de afiliados al IMSS, lo que significa 57% de la población objetivo.

Acompañado por José Ignacio Peralta, gobernador de la entidad, y por el delegado del IMSS en Colima, Sergio Pérez, y del director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, entre otros funcionarios, recorrieron el Hospital General de Zona número 1 de Villa de Álvarez, primer hospital digital y sustentable del Seguro Social en el país.

Esta unidad hospitalaria, informó el titular del Seguro Social, contó con una inversión de alrededor de mil millones de pesos, que beneficia a más de 400 mil derechohabientes con 45 especialidades como hematología, imagenología, cuarto azul, áreas de pediatría y ginecobstetricia, además de sala de choque y cuenta con 165 camas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses