politica@eluniversal.com.mx

Las 10 víctimas que murieron en la caja cerrada de un tráiler el domingo pasado permanecen en la morgue de esta ciudad y aunque muchos ya están identificados (siete mexicanos y un guatemalteco), para efecto de información pública las autoridades les tienen asignados a todos un frío número.

Cada uno de estos números corresponde al expediente que contiene sus datos, es el caso, nombre, así como demás datos generales, señas particulares. Así les reporta el servicio médico forense del distrito de Bexar: Una historia, una aventura, un sueño roto por cada número (2017)-1615, -1616, 1617, -1618, -1619. -1620, -1621, 22, 23, 24, 25 SAPD INVESTIGATING.

A cinco días de la tragedia las cifras del incidente arrojan como saldo 10 muertos, 13 continúan hospitalizados (siete de ellos graves) y 14 ya declararon ante la corte en calidad de testigos dentro de la causa criminal que se integra contra los coyotes o polleros responsables de cruzarlos a territorio estadounidense.

El abogado Michael Mc Trum, quien representa a 13 de estos migrantes que ya salieron del hospital, informó que todos ellos se encuentran en un centro de detención (Central Texas detention facility), pero sin cargos y en calidad de testigos.

El abogado pidió su pase a otro sitio. “No es justo que después de todo lo que sufrieron estén detenidos, ya no reciben tratamiento médico, necesitan urgente atención sicológica”, que no están recibiendo, preció el defensor.

Comentó que sus representados, al haber sido víctimas, pueden aplicar para recibir el beneficio de la residencia permanente con una visa tipo U, ya que su caso sea analizado por el juez que lleva la causa y compruebe que no tienen antecedentes de ningún tipo de delito en este país.

Jimmy Reyes y Willy Mc Manus, jefe y sub jefe de la policía de San Antonio, respectivamente, declararon a la prensa que ante esta tragedia “nosotros no estamos para forzar las leyes de migración, estamos para ayudar a los ciudadanos o visitantes “.

Alrededor de las seis de la tarde llegaron a esta ciudad texana cinco familiares de las víctimas que permanecen hospitalizadas; no obstante, personal del consulado en San Antonio pidió a la policía retirar a la prensa del University Hospital, dado que los apoyó para su traslado y petición de permisos humanitarios para ver a sus familiares. Tampoco accedieron a dar declaraciones en el exterior de las instalaciones hospitalarias.

En México, 19 de los 34 mexicanos que viajaban en el llamado “tráiler de la muerte” ya han sido identificados, por lo que los gobiernos de sus estados se han puesto en contacto con sus respectivas familias para apoyar su traslado a Estados Unidos y con el trámite de visas humanitarias.

Nueve de ellos son originarios de Aguascalientes, siete provienen del municipio de El Llano, uno fallecido, y dos más de Calvillo.

En Zacatecas, José Estrada, secretario del Migrante, confirmó que tres de los viajeros eran de esta entidad: uno fallecido y dos más sobrevivientes. La persona que perdió la vida tenía 23 años, mientras que uno de los sobrevivientes sólo tenía 17 años.

Otros dos de los migrantes eran veracruzanos. Uno perdió la vida y el otro estuvo internado cerca de 48 horas.

Google News

Noticias según tus intereses