justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar” es organizado cada año desde hace cuatro décadas por la Secretaría de Marina (Semar), y busca involucrar a los menores de edad mexicanos en el compromiso de cuidado al medio ambiente, en especial, las aguas nacionales.

En la ceremonia de premiación de la 40 edición, además de premiar a los ganadores de este año, se reconoció a los primeros lugares de los años 1979 y 1989, también de 1959, cuando era el “Concurso de Modelismo Naval”.

La entrega de estos reconocimientos fue presidida por el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina; y estuvieron presentes también autoridades navales y las familias de los ganadores.

Diana León Núñez, quien obtuvo el primer lugar del concurso en 1989, agradeció la oportunidad de conocer la pasión y disciplina con la que trabaja el personal naval y destacó que el certamen ha sembrado la semilla de la pasión y del esfuerzo en la niñez mexicana: “Sigan impulsando y motivando la creatividad y la conciencia marítima de nuestra niñez”, dijo.

Los niños ganadores de este año, Luisa Jimena Durán Milano y Renzo Estrada Bates, de Aguascalientes y Yucatán, respectivamente, agradecieron la oportunidad de participar en el concurso y mencionaron que desde ahora colaborarán en el cuidado del mar.

En el certamen participaron 64 mil 75 niñas y niños de los diferentes estados de la República. Los ganadores del primer lugar recibieron un viaje al puerto de Veracruz, donde visitarán establecimientos navales como la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México, la Base Aeronaval y disfrutarán de un paseo a bordo de un buque de la Armada de México.

El subsecretario de Marina afirmó que gracias al concurso han logrado despertar el interés de millones de mexicanos por las actividades que realiza la Semar: “La visión que reflejan nuestros niños en sus obras nos ha mostrado a las y los marinos, que los sentimientos hacia el mar se han convertido en acciones, mismas que se suman a nuestra labor de velar por la seguridad y protección de nuestra nación”.

Durante el acto se recordó la evolución que ha tenido el certamen a lo largo de 40 emisiones con la proyección del video “El Niño y la Mar a través del tiempo”, en el cual se pudieron apreciar los momentos más entrañables del concurso.

Google News

Noticias según tus intereses