Diez mil hojas de Palma de Llano

(Sabal mexicana), que eran transportadas en la carretera federal Tepic - Guadalajara fueron aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ).

Personal de inspección de la procuraduría en la entidad efectuó la inspección, luego que elementos de la Policía Federal pusieron a disposición de la Representación Social Federal un camión que transportaba materia prima forestal no maderable, sobre las inmediaciones de la carretera Federal Tepic-Guadalajara .

Se le solicitó al operador del vehículo la documentación que acreditará la legal procedencia de las diez mil hojas de Palma de Llano, de la especie (Sabal mexicana), y el conductor reconoció carecer de los documentos.

La Profepa instauró el procedimiento administrativo correspondiente y se determinó el aseguramiento precautorio de las hojas de Palma y del vehículo de carga.

La hoja de Palma de Llano es demandada para la construcción de palapas y techos ornamentales.

Su aprovechamiento y transportación requiere de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), conforme lo establecen los artículos 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y 95 de su Reglamento.

Conforme a los Artículos 163 y 165 del citado ordenamiento normativo en materia forestal, el transporte de materias primas forestales, sin la documentación adecuada o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, puede ser sancionado con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses