Profepa asegura 10 mil hojas de Pama de Llano

La hoja de Palma de Llano es demandada para la construcción de palapas y techos ornamentales; Su aprovechamiento y transportación requiere de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Foto: Especial
23/07/2017
13:19
Perla Miranda
-A +A

Diez mil hojas de Palma de Llano (Sabal mexicana), que eran transportadas en la carretera federal Tepic - Guadalajara fueron aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Personal de inspección de la procuraduría en la entidad efectuó la inspección, luego que elementos de la Policía Federal pusieron a disposición de la Representación Social Federal un camión que transportaba materia prima forestal no maderable, sobre las inmediaciones de la carretera Federal Tepic-Guadalajara.

Se le solicitó al operador del vehículo la documentación que acreditará la legal procedencia de las diez mil hojas de Palma de Llano, de la especie (Sabal mexicana), y el conductor reconoció carecer de los documentos.

La Profepa instauró el procedimiento administrativo correspondiente y se determinó el aseguramiento precautorio de las hojas de Palma y del vehículo de carga.

La hoja de Palma de Llano es demandada para la construcción de palapas y techos ornamentales.

Su aprovechamiento y transportación requiere de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), conforme lo establecen los artículos 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y 95 de su Reglamento.

Conforme a los Artículos 163 y 165 del citado ordenamiento normativo en materia forestal, el transporte de materias primas forestales, sin la documentación adecuada o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, puede ser sancionado con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS