¡Por fin Dios mío! expresa una mujer al circular sobre el Paso Exprés, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó abrir un cuarto carril para agilizar el tránsito vehicular en el kilómetro 93.8, donde se registró un socavón y en el cual cayó un auto compacto, provocando la muerte de sus pasajeros, padre e hijo.

El cuarto carril fue abierto a las 18:00 horas pero el flujo vehicular comenzó a descargar la autopista México-Acapulco en sus direcciones, pasadas las 19:00 horas.

El gobierno del estado no se ha pronunciado oficialmente al respecto pero el secretario de la Comisión de Agua, Juan Carlos Valencia, afirmó el jueves que existe el riesgo de un nuevo socavón en la zona debido a que la SCT trabaja en evitar el desplome de un muro de contención en vez de atender el problema de la tubería subterránea, cuyo colapso permitió supuestamente filtraciones y eso reblandeció la tierra, y el hundimiento.

En un comunicado de prensa la SCT afirmó que “el cauce es una cañada que se encuentra en zona urbana, bajo la responsabilidad de las autoridades locales”, en referencia a la tubería que atraviesa la autopista.

La SCT también subrayó que el Director General de Carreteras, Clemente Poon Hung, señaló que la decisión de abrir el cuarto carril se tomó con base en los resultados de las pruebas físicas, de mecánica de suelos y de carga, realizados con geórradar, para verificar la inexistencia de oquedades y comprobar la resistencia del terreno, que se está reforzando con la colocación de un muro en la parte expuesta.

Asimismo, señaló que continúan los trabajos para dar salida al cauce de agua, lo cual se está realizando con bombas hidráulicas proporcionadas por CONAGUA. Se esta destapando y limpiando el tubo, el cual tiene una gran cantidad de basura, arena y ramas, que viene de aguas arriba donde hay varias construcciones, además al cauce natural no se le había brindado la limpieza y mantenimiento necesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses