En Mérida , Yucatán , el Secretario de Salud, José Narro Robles , atestiguó el arranque de la campaña lanzada con la industria restaurantera , que permitirá que la población conozca la cantidad de calorías que consume en cada platillo cuando acude a los restaurantes .

Acompañado por el gobernador de esta entidad, Rolando Rodrigo Zapata Bello, el funcionario federal detalló que en cumplimiento al convenio de colaboración suscrito con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac), a partir de hoy, establecimientos de este giro ubicados en esta entidad, incluyen en sus menús o escaparates, la cantidad de calorías que contienen los alimentos y bebidas no alcohólicas .

“La única manera de resolver el grave problema que en nuestro país representa la obesidad, sobrepeso y diabetes, es con el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno”, aseguró el funcionario.

El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, presentó detalles del convenio suscrito que inicia en esta entidad, y que próximamente se aplicará también en Puebla, Nuevo León y Sonora. Se espera que llegue a más de 400 mil lugares en el país.

Esta medida forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes, encaminada a crear una cultura de hábitos alimenticios saludables en la población.

¿Qué platillos contienen más calorías?

Un taco de cochinita pibil tiene en promedio 170 calorías, si se acompaña con una cerveza de 50 calorías ya son 220 en caso de comer solo un taco, explicó Adrián Martínez Acosta, especialista en nutrición.

Las famosas “guajolotas” aportan 150 calorías. Sin embargo, el experto mencionó que una torta de jamón, con queso, aguacate, jitomate, mayonesa y frijoles refritos llega a las 500 calorías.

“Es más problemático cuando se compra una torta cubana, con la milanesa, tocino, salchicha, y los diferentes tipos de queso que se le agrega, puede contener hasta 900 calorías.

Entre las bebidas azucaradas, los refrescos son los que más calorías aportan al organismo, una lata de 355 mililitros tiene 149 calorías, “hay familias que compran refrescos de tres litros y se los acaban en un día. En algunos restaurantes existe el famoso refill – se rellena el vaso de refreso – y la gente se excede cuando compra de esta forma porque quieren aprovechar y ´desquitar´ lo que pagaron”.

También las ensaladas pueden tener alto contenido calórico. “La gente cree que por comer diferentes tipos de lechuga, no está ingiriendo muchas calorías, pero una ensalada en un restaurante, usualmente tiene queso de cabra, algún tipo de pasta, pan tostado, yemas de huevo y los aderezos pueden tener mucha grasa, hay ensaladas que pueden tener hasta 600 calorías”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses