PRI exhorta a la UNAM ampliar cupo en prepas

Llama a las autoridades a valorar la posibilidad de construir nuevos planteles con apoyo del Legislativo
02/07/2017
02:17
Notimex
-A +A

El grupo del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a analizar la viabilidad presupuestal y académica de ampliar la oferta de espacios en el nivel bachillerato.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora Verónica Martínez Espinoza y en el mismo se pide a las autoridades de esa institución valorar la posibilidad de impulsar, con el apoyo del Congreso de la Unión, en especial de la Cámara de Diputados, la construcción de nuevos planteles.

Lo anterior, con el fin de atender la creciente demanda de estudiantes que egresan de la secundaria y que buscan continuar su preparación en las preparatorias o colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la máxima casa de estudios.

En el documento que se analiza en comisiones de la permanente se precisa que, de acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), el año pasado sólo dos de cada 10 jóvenes que presentaron examen lograron ingresar al bachillerato de la UNAM.

“El año pasado, de esos 331 mil 405 aspirantes a un lugar de bachillerato, 182 mil 520, es decir, 55% del total, solicitaron ingresar a la UNAM, pero únicamente fueron aceptados 35 mil 958, lo que representa 19.7%”, detalla el punto de acuerdo legislativo.

La senadora Verónica Martínez también propuso que las autoridades de la UNAM analicen que los espacios que dejan estudiantes de bachillerato que desertan puedan ser ocupados por otros alumnos que hayan obtenido una puntuación apta en el examen correspondiente.

“Los 14 planteles de bachillerato de la UNAM se han convertido en el sueño de jóvenes mexicanos que buscan educación de calidad y la posibilidad de continuar sus estudios a nivel licenciatura en alguna de las 120 carreras que se imparten en esa prestigiada institución”, señaló la legisladora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS