El de Metro Nopalera no era águila, sino halcón: experta

La bióloga de la UNAM, Elisa Ramírez, considera que el ejemplar captado en la estación de la Línea 12 corresponde en realidad a la especie Parabuteo unicinctus utilizado en la cetrería; la diferencia más evidente con las águilas es no tener plumaje en las patas o tarsos, dice
(Foto: Twitter @MetroCDMX)
02/07/2017
00:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La supuesta “águila” captada sobre uno de los letreros de la estación Nopalera de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en realidad corresponde a un ejemplar de Halcón de Harris o Parabuteo unicinctus, consideró la profesora de Biología de la UNAM, Elisa Ramírez Lomelí.
 
En entrevista con EL UNIVERSAL, la integrante de la Sociedad Mexicana de Ornitología, rama de la zoología dedicada al estudio de las aves, señala que el espécimen captado en el Metro de la Ciudad de México no tiene plumas en las patas o tarsos; las águilas sí lucen plumaje en esa zona, indica.
 
“Se trata de un halcón al que le llaman Halcón de Harris o aguililla rojinegra cuyo nombre científico es Parabuteo unicinctus, ampliamente distribuido en el país y es muy común verlo en la Ciudad de México”.
 
Sobre las diferencias, indica que si bien es común confundirlas, en realidad los halcones carecen de plumas en las patas o tarsos mientras que las águilas las tienen emplumadas.
 
Señala que en el ave del Metro se distinguen además plumas blancas en la base de la cola y una franja angosta en la punta de la cola, así como el característico color amarillo en las patas y en el pico.

halcon1.jpg
(Ejemplar de Halcón de Harris / Archivo - EL UNIVERSAL)

Sin embargo, la también profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, considera que es posible que el ave fuera liberada o se le escapó a alguien porque en estado silvestre nunca se posaría tan cerca de los seres humanos; “si se posó ahí es común para ella ver a las personas”, comenta.
 
Ramírez Lomelí refiere que algunas personas les gusta tener ese tipo de aves rapaces como "mascotas" pero el uso más común es para la cetrería que es una actividad donde los humanos tienen estas aves domesticadas para espantar otro tipo de aves que pueden ser plaga por lo que se usan en centros comerciales o edificios.
 
Incluso, advierte que en la imagen captada en Metro Nopalera son visibles en los tarsos del animal una especie de anillos de metal justamente que pudieron haber sido colocados por un cetrero.
 
De hecho, indica,  igualmente se usan en el aeropuerto de la CDMX  para ahuyentar de las pistas de aterrizaje palomas, patos, garzas, etc.
 
También, agrega, hay algunos centros comerciales que contratan cetreros para espantar aves plaga como palomas.
 
“Y si andaba por ahí (en el interior del metro) era quizás porque estaba buscando alimento como ratas (comunes en la CDMX) u otras aves”.
 

halcon2.jpg
(Ejemplar de Halcón de Harris / Archivo - EL UNIVERSAL)

 
La experta indicó que según la NOM-059 de Semarnat, este halcón está en la categoría de "protección especial” que son aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS