Banxico emprende estrategia antirregalos

Serán sancionados por usar información privilegiada, ordena; las restricciones incluyen la compra-venta de acciones
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; los subgobernadores, empleados y funcionarios tienen prohibido recibir obsequios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/07/2017
02:09
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

A partir de hoy, justo cuando arranca el Sistema Nacional Anticorrupción, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y los subgobernadores, así como el resto de los empleados y funcionarios, tendrán prohibido recibir regalos u obsequios de cualquier tipo, valor o tamaño.

Además, serán sancionados cuando usen información privilegiada para su beneficio personal, cuando tengan conocimiento de datos que no sean del dominio público relacionados con la decisión de política monetaria o de la Comisión de Cambios.

Tendrán que abstenerse de realizar o modificar sus operaciones financieras por cuenta propia o a través de terceros. La prohibición incluye la compra-venta de acciones, valores gubernamentales, divisas con operaciones con el peso y tasas de interés dentro de los cinco días hábiles anteriores a la fecha en que la Junta de Gobierno dé a conocer dichos anuncios, conforme al calendario establecido.

En caso de incumplimiento, les serán aplicables las sanciones previstas en la legislación en materia de responsabilidades administrativas.

Sobre los regalos, se ordenó lo siguiente: “Los servidores públicos del Banco de México se abstendrán de aceptar obsequios de cualquier persona u organización, incluyendo del personal del propio banco, con motivo del ejercicio de sus funciones”.

 Lo anterior, como parte de las cinco normas que dio a conocer el banco central sobre la prohibición para aceptar obsequios ofrecidos a servidores del que ahí se desempeñan.

El Banco de México acostumbraba a emitir en temporada decembrina y fin de año un aviso dirigido a proveedores, contratistas y entidades sujetas a regulación y supervisión, para abstenerse de enviar regalos a su personal atendiendo a los principios de honradez y ética.

 Ahora, con el Sistema Nacional Anticorrupción, es la primera vez que impide que se acepten obsequios en cualquier época del año y no sólo por Navidad o Año Nuevo.

También es primera vez que emite nueve normas generales que deberán observar los servidores en sus operaciones financieras para que se abstengan de aprovecharse de utilizar información privilegiada o para obtener condiciones más favorables de las que se brindan al público en general en movimientos bursátiles, bancarios o de otros mercados financieros.

Procedimiento. Según las normas, se estableció que las personas al servicio de la Dirección de Vinculación Institucional encargadas de atender al público en los accesos de los inmuebles del banco, así como el personal de la Oficina de Autotransportes y Correspondencia, deberán abstenerse de recibir, de cualquier persona u organización, objetos o documentos que aparenten ser obsequios, dirigidos a los servidores públicos del Banxico.

Instruyó a la Oficina de Autotransportes y Correspondencia a llevar un registro de acuerdo a un formato creado especialmente para estos casos, de los paquetes entregados que, a su juicio, podrían consistir en obsequios.

Dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, la Oficina de Autotransporte y Correspondencia deberá rendir un informe a la Dirección de Control Interno de los paquetes que reciba conforme a lo señalado.

Se dispuso que en los casos en que los servidores del banco reciban bienes con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán remitirlos inmediatamente, sin importar su valor, a la Subgerencia de Servicios de la Dirección de Recursos Materiales, encargada de disponer de los regalos en términos de la legislación aplicable.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS