El Tribunal Federal de Justicia Administrativa dispuso cinco salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas para atender los casos en que los servidores públicos comentan “faltas administrativas graves” , a partir de mañana miércoles y con alcance en todo el territorio nacional.

El 18 de julio del año pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se expidió la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Este decreto previó la creación de cinco Salas Especializadas en materia de responsabilidades administrativas a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que será el día de mañana.

Las salas especializadas tendrán competencia material para imponer sanciones a los servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, y tramitar y resolver los juicios que se promuevan bajo las disposiciones de las nuevas leyes.

La Primera Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas tendrá sede en la Ciudad de México y manejará competencia en el territorio que comprende la Ciudad de México y los Estados de México y Morelos .

La Segunda Sala también tendrá sede en la Ciudad de México y mantendrá competencia en los Estados de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro; la Tercera Sala tendrá como sede la Ciudad de Puebla de los Ángeles en el estado de Puebla y será competente en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La Cuarta Sala Especializada se encontrará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y le serán competentes los casos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Para el norte del país, la Quinta Sala Especializada se encontrará en la ciudad de Torreón, Coahuila, y tendrá competencia en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

Las salas iniciarán actividades al día siguiente de que la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal adscriba a los magistrados designados por el presidente de la República y sean aprobados por el Senado de la República.

El acuerdo publicado este martes en el DOF prevé que en tanto no se aprueben los nombramientos de los magistrados que integrarán las Salas Especializadas, la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana será la encargada de llevar a cabo las facultades de sala auxiliar.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses