justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las irregularidades en la nómina docente podrían ser más grandes de lo que encontró la Secretaría de Educación Pública, señaló la organización Mexicanos Primero .

En respuesta a la auditoría de la nómina magisterial que presentó el lunes la SEP, la organización recordó que la Auditoría Superior de la Federación identificó en 2015 a 44 mil 220 personas con plaza docente que sólo desarrollaron funciones administrativas ; adicional a ello, una revisión del primer trimestre del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) de 2017 revela alrededor de 33 mil plazas docentes adscritas a centros administrativos (centros ADG).

La SEP encontró irregularidades en el manejo de 44 mil 076 plazas de docentes de las cuales 14 mil 900 fueron ocupadas por personal que laboran en oficinas administrativas; cuentan con licencias injustificadas en 17 mil 262, presentan bajas no registradas mil 361 plazas o, no están localizadas 10 mil 553.

Mexicanos Primero señaló que entre 2009 y 2015, el gasto irregular en la nómina magisterial se ha reducido en 84%. A pesar de ello, el mal manejo persiste.

Entre las deficiencias que encontró fue la ausencia de mecanismos efectivos de regulación de la federación hacia los estados, respecto a la forma y los tiempos para reportar los movimientos de la plantilla docente en los estados.

Explica que los pagos del FONE se realizan con base en la información proporcionada por las entidades. Sin embargo, los estados tardan en promedio 52 días para reportar licencias y comisiones que implican la suspensión del pago.

“Mientras esto acontece, perdemos recursos que no llegan a los docentes en las escuelas. Todavía impera el desorden administrativo en los estados. Hay una disminución importante desde los 39 mil 222 identificadas (como no localizadas) en el CEMABE. Si bien no significa necesariamente ilegalidades, sin duda habla del desorden en el manejo de la nómina docente a nivel estatal que facilita las irregularidades”, señala.

La organización hizo un llamado para mejorar los mecanismos de regulación y sanción a los estados, para que mejoren el flujo de información; que sistematice la auditoría de las nóminas estatales y que se inicien procedimientos para recuperar el dinero desviado y sancionar a los involucrados.

“Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las facciones disidentes que se identifican como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a que se comprometan a nunca más usurpar un lugar de un maestro frente a grupo o en tarea de asistencia pedagógica”, demandó.

Google News

Noticias según tus intereses