Detecta SEP 44 mil aviadores en nómina

Plazas regresaron a escuelas y algunas están en proceso de regularización: Nuño
El secretario de Educación, Aurelio Nuño (izq.), se reunió con gobernadores del país, como el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. (CORTESÍA)
18/07/2017
03:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected] m.mx

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que fueron detectadas 44 mil 76 plazas magisteriales que eran ocupadas por aviadores o presentaban diversas irregularidades.

En la reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), detalló que las anomalías se detectaron al concluir con la auditoría a la nómina magisterial.

“Hoy les podemos anunciar no solamente que hicimos esta auditoría y detectamos estas 44 mil 76 plazas, sino que hoy podemos decir que la mayoría de esas plazas ya regresaron a las escuelas o estamos en proceso de que regresen a las escuelas”, destacó.

Nuño señaló que el daño al erario por estas plazas que eran ocupadas por maestros fantasma de educación básica asciende a alrededor de 5 mil millones de pesos anuales.

“Con esto estamos poniendo fin a décadas de falta de transparencia y de malos manejos de la nómina educativa y el avance es gigantesco”, enfatizó.

Detalló que de las poco más de 44 mil plazas irregulares, 14 mil 900 eran ocupadas por maestros, pero que estaban realizando funciones administrativas, mismos que ya han regresado a las escuelas; otras 17 mil 262 tenían alguna licencia o comisión con goce de sueldo, aun y cuando por ley no deben tener derecho a ello, mientras que mil 361 plazas eran ocupadas por maestros que ya no estaban trabajando, por lo que han sido dados de baja del sistema y éstas serán puestas a concurso.

Otras 10 mil 533 no fueron localizadas; en estos casos, advirtió el secretario, “se va a dar un mes y medio de gracia por si hay alguna incidencia —y hay maestros que están en esta condición, pero que son maestros que sí están frente a un grupo— y simplemente con que se presenten y demuestren que sí son maestros frente a un grupo, de inmediato se reactivará el pago y no tendrán ningún problema. Quienes no se presenten este mes y medio o no puedan acreditar que son maestros, esas plazas también pasarán a un acervo y las pondremos a concurso”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento —sede del Gobierno de la Ciudad de México—, Nuño Mayer precisó que para realizar esta depuración primero fue necesario hacer un censo del número de escuelas y maestros que se tienen en el país.

“Iniciamos, como parte de la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, un proceso primero con el censo que hicimos junto con el Inegi para saber con exactitud cuántas escuelas y cuántos maestros había.

A partir de obtener esa información pudimos construir la nómina federal, [el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo] el Fone, para concentrar y reconcentrar el pago de maestros, acabar con la doble negociación salarial que tantos problemas trajo para muchas entidades del país”, dijo.

En su calidad de presidente de la Conago, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció las bondades del Nuevo Modelo Educativo, como el planteamiento de menor extensión y mayor profundidad de los planes y programas de estudio, inversión en infraestructura escolar, fomento a la educación socio- emocional, cambio de enfoque de la enseñanza, la renovación de los libros de texto gratuito, el uso de materiales digitales y la transición hacia una educación inclusiva.

Mancera Espinosa también pidió convocar a la sociedad del conocimiento y a una revolución pacífica de la educación. “Vamos a construir juntos esto que se ha anunciado aquí, porque estamos convencidos de que solamente la educación nos puede hacer libres”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS