Prevén abrir web para contactar a científicos

Estudiantes podrán dialogar con expertos a través de internet
La oficial mayor del organismo, Irma Gómez Cavazos, destacó la importancia de que las mujeres elijan carreras relacionadas con la ciencia. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
15/07/2017
02:17
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

A partir del próximo ciclo escolar estará disponible una página en línea en la que los alumnos de secundaria tendrán acceso a información sobre ciencia y podrán tener contacto con analistas, informó la oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Irma Gómez Cavazos.

Comentó que la web tendrá cápsulas científicas, además de que podrán establecer contacto con expertos.

Destacó la importancia de que las mujeres escojan carreras relacionadas con las ciencias a fin de eliminar estereotipos de que ellas no pueden acceder a estas áreas. Comentó que los empleos mejor pagados son los relacionados con la materia.

Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, detalló que durante todo el verano se trabajará al interior de la SEP para elaborar el contenido de esta plataforma para que esté disponible en el próximo ciclo escolar 2017-2018, que iniciará en agosto.

“Se está preparando la página para que a partir del próximo ciclo escolar esté disponible.

“En el verano haremos este trabajo al interior de la secretaría, para que a partir del próximo ciclo puedan participar. No podemos decir cuántas más de nuestras mentoras se incorporarán a este asunto, pero el tema es ir abriendo los espacios en los colegios”, resaltó Sánchez Gómez.

Indicó que hasta la fecha están abiertas 379 escuelas de verano. Declaró que a través de actividades relacionadas con las matemáticas y con la robótica se busca fomentar el interés de los niños y adolescentes en la ciencia.

Leslie Karen Mendoza Solís, estudiante de secundaria y ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de la Informática 2017 y de la de plata 2016, habló sobre sus experiencias en estos certámenes y resaltó la importancia de tener confianza para alcanzar los objetivos.

La reunión formó parte de la red NIÑASTEM PUEDEN, la cual fue presentada el pasado 9 de enero, en un diálogo encabezado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

Buscan promover el conocimiento. Declararon que buscan promover el conocimiento en niñas y adolescentes. Indicaron que pueden ser capaces de emprender carreras exitosas en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, con independencia de su condición de género.

De acuerdo con la SEP, el nuevo modelo de enseñanza reconoce que las acciones orientadas a la igualdad entre hombres y mujeres son pilares fundamentales para lograr la inclusión y equidad en México, donde la matrícula femenina en educación básica representa 49.2% del total, mientras que en educación media superior llegó a 50%, por lo que prácticamente se ha alcanzado la paridad de género.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS