justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Migrantes hondureños asegurados en el centro Siglo XXI de Tapachula exigieron que el gobierno federal agilice sus trámites de deportación.

Los centroamericanos protestaron el jueves pasado en el área de comedores de esas instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los inconformes activaron y rociaron dos extintores y amagaron con quemar colchones de los dormitorios.

Según información del INM, 204 hondureños exigieron regresar a su país; sin embargo, el instituto no podía facilitar el retorno asistido debido a que su nación se negaba a recibirlos.


Llegan a acuerdo con las autoridades. Luego de varias horas de negociación con autoridades de Honduras, se acordó que recibirían a sus connacionales, por lo que 109 viajaron a su lugar de origen ayer por la mañana y este fin de semana harán lo mismo el resto de los extranjeros.

En el marco de la protesta, agentes de seguridad interior y personal del INM dialogaron con los inconformes para calmar la situación.

Los manifestantes y los oficiales conversaron durante más de dos horas.

Las autoridades de gobierno establecieron el compromiso de agilizar el proceso de deportación de los migrantes, quienes están en la estación de Tapachula, a sus países de origen.

De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración, a los indocumentados se les ha brindado atención médica, alimentos, agua, instalaciones sanitarias y cobijas, entre otros apoyos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses