justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La población con hipertensión arterial en México es una de las más altas del mundo, puesto que uno de cada tres mexicanos mayores de edad la padece, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La enfermedad registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año, por lo que el IMSS invita a la gente a realizarse revisiones preventivas periódicas.

José Ángel Cigarroa López, jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular, del Hospital de Cardiología del Siglo XXI, estimó que hasta 80% de la población vive con esta enfermedad silenciosa, que no da síntomas.

Destacó que México registra la prevalencia más alta de ese mal en todo el mundo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, lo cual se debe a la falta de un diagnóstico oportuno y al desconocimiento de los factores de riesgo que pueden detonar que se eleve la presión arterial.

El IMSS aseguró que mantiene acciones preventivas, con el objetivo de que la población asegurada acuda a revisarse y en caso de presentar hipertensión, iniciar tratamiento de control.

Ante la gravedad de este padecimiento, que cada día causa la muerte de 138 personas, el IMSS puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, para combatirla y prevenirla junto con la diabetes y los cánceres de mama y próstata.

El Instituto Mexicano del Seguro Social aplica el tratamiento integral de este nuevo modelo a los trabajadores en las empresas, a fin de que se realicen estudios de laboratorio, mediciones de glucosa y presión arterial, verificar su peso y talla, así como detección de tumores en mama y próstata, además de orientarlos en alimentación saludable con el objetivo de darles seguimiento y prevenir factores de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses