Lanzan plan contra mortalidad materna

Entre 2006 y 2012 se reportaron 58.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos
Alerta. La Sociedad Mexicana de Salud Pública dijo que en el mundo 70 mil menores mueren por complicaciones en el embarazo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/07/2017
02:21
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En México, entre 2006 y 2012 la mortalidad materna para el grupo de niñas de 10 a 14 años fue de 58.9 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

El año pasado, el Inegi contabilizó 464 mil 102 embarazos en adolescentes entre los 15 y los 19 años; así como 11 mil 682 casos de niñas que se convirtieron en madres antes de cumplir los 15 años de edad.

En el país la tasa de fertilidad en adolescentes es de 65 mujeres por cada mil, informó en conferencia de prensa Lourdes Motta, presidenta la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP).

Precisó que en el mundo, 70 mil menores de edad mueren por complicaciones en el embarazo, y 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo, por lo que la atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las mujeres en gestación y a los recién nacidos.

La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres. En comparación con otras mujeres, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y fallecimiento a consecuencia del embarazo.

En 2014, la SMSP puso en marcha el Proyecto de Fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva en seis entidades prioritarias de México, iniciativa que nació con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las mujeres en el embarazo y el parto en zonas vulnerables.

Lourdes Motta explicó que con el apoyo del programa MSD para madres se pretende evitar complicaciones como hemorragias posparto, preeclampsia y acceso a la planificación familiar.

“Los objetivos del proyecto son reducir el impacto de todas las enfermedades alrededor del embarazo, parto y puerperio; mejorar las condiciones de vida de las mujeres. En resumen, buscamos colaborar para garantizar el cumplimiento de su derecho a la salud sexual y reproductiva”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY