Se encuentra usted aquí

Cofepris frena plaguicidas ilegales

En 3 años incauta 68 mil 365 toneladas, señala; el objetivo es cuidar la salud de los mexicanos
La Cofepris aseguró en los últimos tres años 68 mil 365 toneladas de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares (COFEPRIS)
13/07/2017
03:52
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

De 2014 a 2017, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha asegurado 68 mil 365 toneladas de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares con la finalidad de cuidar la salud de los mexicanos.

En este periodo, personal de la dependencia realizó 893 visitas de verificación en comercializadoras y formuladoras de plaguicidas y nutrientes vegetales, que derivaron en la suspensión de actividades en 123 de esos establecimientos.

Entre las irregularidades que se detectaron destaca la falta de licencia sanitaria en las formuladoras, la carencia de avisos de funcionamiento en las comercializadoras, no contar con registro sanitario de los productos, incumplimiento de las normas de etiquetado y la localización de producto caducado.

Guano de Conejo, Tirano, Star Agrícola, Triple 17–17–17, Oxicure Peróxido de Hidrógeno, Producto de Lombricomposteo, Zabra, Novatec Solub 21+ME y Staroot G2, son algunos de los productos irregulares que fueron incautados.

La Cofepris informó que durante 2016 emitió el Catálogo Oficial de Plaguicidas, que se puede consultar en su página web.

Se retiraron 146 registros de siete sustancias plaguicidas consideradas de riesgo, se emitió el Catálogo de Plaguicidas de Riesgo Reducido con 66 moléculas amigables al ambiente y que no generan daños a la salud de la población, y se trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) en el tema de convenios de sustancias químicas.

Respecto a la etiqueta que deben tener los plaguicidas, la Cofepris ha señalado en la parte izquierda de la etiqueta se debe leer la frase: “ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO”, también se deberá informar sobre precauciones y advertencias de uso, “se debe señalar el equipo de protección adecuado para manipular el producto durante la preparación de mezclas, formulación y carga de equipos de aplicación o durante su uso”.

Entre las medidas de precaución durante el uso de plaguicidas está el no comer, beber o fumar cuando se utilice el producto, no se debe transportar ni almacenar junto a productos alimenticios, ropa o forrajes, se debe mantener fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos, el usuario tendrá que lavar sus manos después de usar el plaguicida y antes de consumir alimentos, y no se debe aplicar el producto sin el equipo de protección adecuado.

Señaló que siguiendo instrucciones de la Secretaría de Salud federal (Ssa), la Cofepris mantendrá las tareas de vigilancia sanitaria para retirar del mercado los productos que no cumplan con las normas oficiales vigentes.

La dependencia exhortó a la población mexicana para que denuncien el uso de cualquier producto que represente un riesgo para la salud al número telefónico gratuito 01800-00 335050, que funciona las 24 horas, y al correo electrónico: [email protected].

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS