La muerte de 12 policías federales en cumplimiento de su deber en julio de 2009 fue el detonante para establecer el 13 julio como el Día del Policía Federal, que se conmemora cada año a partir del 2013.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) destacó que este 2017 la corporación cumple 89 años al servicio de la población y en sus siete divisiones cuenta con 39 mil elementos , de los cuales 8 mil son mujeres.

Las divisiones que componen la Policía Federal son: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Investigación, Inteligencia, Antidrogas, Científica y Gendarmería y la corporación también cuenta con la Secretaría General y la Unidad de Asuntos Internos.

En un comunicado la CNS recordó la historia de la Policía Federal, que comenzó el 1 de julio de 1928,

cuando el Presidente Plutarco Elías Calles emitió un decreto para la creación del primer Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito y la conformaban 53 agentes.

La corporación cambio a Policía de Caminos en 1931 y para 1939 se consolidó como Policía Federal de Caminos, misma que dependía de la Secretaría de la Defensa Nacional para su organización e instrucción militar.

En 1999 se transformó en la Policía Federal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Gobernación y al año siguiente fue asignada a la entonces Secretaría de Seguridad Pública.

Felipe Calderón Hinojosa modificó en 2009 la corporación a Policía Federal, la cual colaboraba con la Procuraduría General de la República.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quien creó la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y se estableció a la Policía Federal como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, como funciona actualmente.

Google News

Noticias según tus intereses