De 2014 a 2017, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha asegurado 68 mil 365 toneladas de plaguicidas y nutrientes vegetales e irregulares con la finalidad de cuidar la salud de los mexicanos.

En este periodo, personal de la dependencia realizó 893 visitas de verificación en comercializadoras y formuladoras de plaguicidas y nutrientes vegetales, que derivaron en la suspensión de actividades en 123 establecimientos .

Entre las irregularidades que se detectaron, destaca la falta de licencia sanitaria en formuladoras, la carencia de avisos de funcionamiento en comercializadoras, no contar con registro sanitario del producto, incumplimiento de las normas de etiquetado y la localización de producto caduco.

Guano de Conejo, Tirano, Star Agrícola, Triple 17 – 17 – 17, Oxicure Peróxido de Hidrógeno, Producto de Lombricomposteo, Zabra, Novatec Solub 21 + ME y Staroot G2

, son algunos de los productos irregulares que fueron asegurados.

La Cofepris informó que durante 2016 emitió el Catálogo Oficial de Plaguicidas, que se puede consultar en su página web; además se retiraron 146 registros de siete sustancias plaguicidas consideradas de riesgo; se emitió el Catálogo de Plaguicidas de Riesgo Reducido con 66 moléculas amigables al ambiente y que no generan daños a la salud de la población, y se trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT) en el tema de convenios de sustancias químicas.

Señaló que siguiendo instrucciones de la secretaría de Salud Federal mantendrá las tareas de vigilancia sanitaria para retirar del mercado los productos que no cumplan con las normas oficiales vigentes.

La dependencia exhortó a la población para denunciar cualquier producto que represente un riesgo para la salud al número telefónico gratuito 01800-00335050, que funciona las 24 horas, y al correo electrónico:

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses