​Empresa debe aclarar si hay responsabilidad en socavón: SCT

El titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en entrevista radiofónica que un grupo técnico investigará las causas del hundimiento en el Paso Express y determinar si hubo o no fallas constructivas por parte de Grupo Aldesa, constructora de la obra
El funcionario se trasladó al lugar del hundimiento. /Valente Rosas - EL UNIVERSAL
12/07/2017
16:50
Redacción
-A +A

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la empresa que construyó el Paso Express a Cuernavaca, Grupo Aldesa, deberá responder si tuvo o no fallas en la construcción de la obra que  registró un socavón en el que cayó un vehículo con dos personas.
 
Entrevistado en el espacio de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el titular de la SCT indicó que un grupo de expertos del Colegio de Ingenieros, analizará qué pasó, qué pudo haber pasado, recogerá testimonios de los vecinos para ver si sí existe alguna responsabilidad de hecho o de omisión.
 
Indicó que en una responsabilidad de hecho, se determinará si hubo alguna falla constructiva de la empresa que hizo el paso exprés de Cuernavaca (Grupo Aldesa), la cual –dijo- estuvo certificada por los técnicos en los que la dependencia tuvo que confiar. “Si hubo en algún momento dado una falla también tendremos que actuar en ello”, aseveró.
 
Indicó que la responsabilidad de la constructora Aldesa es responder si hay alguna falla por parte de ella, aunque la definió como una empresa empresa grande y seria, de origen español, que tiene a su cargo otras obras y que no ha presentado problemas como el que hubo.
 
Ruiz Esparza indicó que también se investigará posibles omisiones sobre si no se actuó a tiempo ni con las diligencia para prevenir el hundimiento.
 
Lo anterior, luego que se reportara en días anteriores un ligero hundimiento en el concreto que, a decir del funcionario, se reportó y se atendió para dar estabilidad a la vía.
 
El titular de SCT indicó que Protección Civil y otras autoridades le han reportado que en la zona del socavón se presentó un arroyo por lluvia que creció ocho metros que saturó el drenaje pues la corriente trajo de la montaña troncos, basura lo que a su vez ocasionó que se infiltrara el agua en la parte baja, debilitara el subsuelo y se viniera abajo.
 
No traigo una versión distinta, expuso.

 

COMENTARIOS