Bilingües ganan de 35% a 50% más, afirma Nuño

SEP presenta la Estrategia Nacional de Inglés; estima que en 20 años el plan dé resultados en todo el país
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, explicó que uno de los objetivos es que además de reforzar el aprendizaje del español, el nuevo modelo educativo fortalezca el inglés para toda la educación obligatoria. FOTO: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
12/07/2017
02:14
Teresa Moreno
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El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, resaltó que un mexicano que habla inglés puede tener un empleo ganando entre 35% y 50% más que quien no lo hace, dijo el funcionario durante la presentación de la Estrategia Nacional sobre ese idioma.

“Hablar inglés no sólo abre fronteras para el empleo, sino para conocer otras culturas, comunicarse con otras personas y tener una vida más plena”, señaló al anunciar que se pretende que dentro de 20 años todos los alumnos que egresen de la educación obligatoria hablen esa lengua con un nivel de intermedio a avanzado y obtengan una certificación internacional.

Nuño Mayer explicó que uno de los objetivos es que además de reforzar el aprendizaje del español, el nuevo modelo educativo fortalezca el inglés para toda la enseñanza obligatoria.

Para lograrlo se buscará cumplir dos objetivos: formar a los maestros en el idioma desde las escuelas normales, independientemente de que impartan clases de inglés, y que aquellos que se especialicen en su enseñanza conozcan la pedagogía necesaria para impartir esta materia.

“El objetivo de este plan es que en 20 años el sistema de educación pública de nuestro país sea bilingüe, es decir, español-inglés, y trilingüe para quienes tienen como lengua materna algún idioma indígena. Para que sea posible, el cambio central está en la formación de maestros en las escuelas normales”, señaló.

Destacó que desde 1926 la enseñanza del inglés estaba contemplada en los programas de estudio; sin embargo, reconoció que los resultados a la fecha son “pobres”, porque “nadie se había ocupado en consolidar y formar maestros con una visión de largo plazo, que permita que todas las escuelas tengan maestros en esa materia”.

La meta es que todos los profesores hablen el idioma referido, y que además haya especialistas que posean las estrategias didácticas para enseñarlo, para lo cual se crearán dos nuevas licenciaturas para formar profesores en preescolar y primaria.

“En un inicio habrá una de estas licenciaturas por cada entidad, y después esperemos que vaya creciendo. Estas licenciaturas van a ser bilingües: empezarán con algunas materias en inglés y más en español, irán progresando y los últimos semestres serán absolutamente en inglés”, explicó.

La nueva estrategia comenzará a implementarse a partir del ciclo escolar 2018-2019. La SEP lanzará la convocatoria nacional en agosto para contratar a mil 200 personas que acrediten su conocimiento del inglés.

A través de la aplicación de exámenes de conocimientos de la Universidad de Cambridge y una prueba de ingreso al servicio profesional docente, similar a la que hacen los aspirantes a convertirse en maestros, serán contratados para dar clases en las escuelas normales con un sueldo de 21 mil pesos y las prestaciones de ley.

Los profesores de inglés en las normales atenderán cada uno a cuatro grupos de 20 normalistas, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, y otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año, y se llegará a mil 800 de inglés escolarizado. Quienes son maestros de inglés en educación obligatoria tendrán acceso a formación continua para que se sigan capacitando.

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