@RealDonaldTrump, fuente inagotable de controversia

De controversia en la cumbre del G20, sus reuniones con homólogos fueron noticia
Grupos de globalifóbicos encabezaron las protestas en Hamburgo, por la cumbre del G20 (MICHAEL PROBST. AP)
11/07/2017
02:00
Alonso Cedeño
-A +A

Estrategia en Línea.
Tanto en su cuenta de Twitter como en la vida real, no hay semana que el presidente número 45 de Estados Unidos no sea digno de protagonizar este espacio de análisis sobre su manera de conducirse en medios digitales.

A unos días de empezar la Cumbre del #G20 y justo después de una serie de intercambios de mensajes, poco usuales para un presidente, a través de Twitter con la Cadena CNN, era inminente que los reflectores mediáticos y digitales se los llevara el inquilino 44 de la Casa Blanca.

Con las “Noticias Falsas”, o #FakeNews, como el principal antagonista del presidente de Estados Unidos, nunca antes la verdad había estado tan a debate, si tomamos la acepción que otorga a verdad la Real Academia como “juicio o proposición que no se puede negar racionalmente” es prácticamente imposible diferenciarla en las distintas versiones de los hechos.

De entrada, el presidente de la república de Polonia @AndrzejDuda tomó el lado del magnate norteamericano al afirmar por Twitter que su esposa sí había saludado tanto a su homólogo como a su esposa. Esto fue retomado por @RealDonaldTrump como una victoria y señal de alianza y replicado inmediatamente.

“Una nueva humillación de Trump a México”, sostuvieron usuarios de redes sociales, luego de que en el #G20 llevado a cabo en Hamburgo, Alemania, se vivió un nuevo capítulo de la tensa relación México–Estados Unidos. El presidente de EU, @realDonaldTrump, reafirmó, antes de una reunión con @EPN que México pagará el muro fronterizo entre ambos países.

“Absolutamente”, respondió a la prensa, cuándo se le preguntó si México pagará el muro. El video fue dado a conocer por @ABCNews en un tuit: “President Trump says he ‘absolutely’ wants Mexico to pay for U.S.-Mexico border wall while sitting alongside Mexican President Peña Nieto / El Presidente Trump responde que ‘absolutamente’ quiere que México pague por el muro fronterizo de México-Estados Unidos, mientras se encontraba sentado junto al presidente mexicano Peña Nieto”. Dicho tuit alcanzó casi 2 mil retuits, casi 2 mil “Me gusta” y más de 600 respuestas que en más de 60% fueron negativas hacia Peña Nieto, a quien la conversación le acusó de haber sido humillado nuevamente por Trump. https://twitter.com/ABC/status/883322002613972992

@EPN tuiteó: “Con @realDonaldTrump hablamos de la importancia de modernizar el TLCAN y de explorar programas de trabajo agrícola temporal #G20Summit”. El titular de @SRE_mx, dijo en entrevista con @CiroGomezL: “Yo estaba ahí y no lo oí, el presidente Peña tampoco lo escuchó y no fue tema de la conversación (…) ese comentario si lo dijo lo ha de haber dicho muy bajito porque yo no lo escuché, pero lo importante es que eso no fue materia de conversación”.

Las palabras de Luis Videgaray no se tomaron a bien en medios sociales. En México, Peña y Trump fue tendencia con más de 50 mil menciones, de las cuáles, 60% fueron utilizadas para recriminar a Peña la nula respuesta, luego de meses, a la actitud de Trump con México. La ira de las redes sociales se enfocó también en Trump, dado que era un tema que no estaba en agenda y que no dijo de frente, si no a un costado de Peña Nieto y a una reportera.

#G20 fue primer lugar de las tendencias en Alemania, con casi 300 mil menciones; #G20Summit, fue tendencia con casi 200 mil menciones. Al mismo tiempo las movilizaciones que comenzaron el jueves, se arreciaron el viernes en Hamburgo, con un saldo, hasta el momento de más de 300 heridos. Además del enfrentamiento violento de manifestantes con las fuerzas de seguridad, Hamburgo se vio sacudida por incendios, saqueos y barricadas. #G20Demo fue tendencia con casi 100 mil menciones; #G20Protest fue primer lugar de las tendencias en Alemania con 200 mil menciones.

“Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances”, dijo Trump al finalizar con reporteros.

No hay pues manera de conciliar los hechos con la narrativa del señor Trump, pero tampoco con la de Peña, ni con la que promueven las distintas cadenas de noticias, es un hecho que en medio de la confusión y la polémica es donde Trump se siente mas cómodo, donde ha demostrado que pocos le compiten y le ganan y donde quiere mantener tanto su comunicación como su presidencia, y para ello las redes sociales, no solo no le son adversas, sino su principal herramienta de caos. El resultado es de pronóstico reservado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS