Impulsa ISSSTE red de investigación en genómica

Permitirá prevenir y proteger a derechohabientes contra las enfermedades degenerativas: Narro Robles
Mejorar prevención. El secretario de Salud, José Narro Robles, afirma que el desarrollo de la genómica permite avanzar en los mecanismos de prevención (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
11/07/2017
02:03
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Ante los retos de las enfermedades crónico-degenerativas que afectan a los mexicanos, el ISSSTE instaló la Red de Investigación e Innovación en Medicina Genómica, en la que participan cuatro hospitales del instituto, lo que permitirá personalizar la medicina y ver por la protección de los 13 millones de derechohabientes para atender de forma prioritaria enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión. 

Esta red pretende optimizar los proyectos y recursos destinados a la medicina genómica para ofrecer soluciones eficaces y efectivas a las necesidades de la salud.

En una ceremonia presidida por el secretario de Salud, José Narro Robles, y por el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, se dio a conocer el proyecto que “es importante porque esta nueva plataforma de investigación logrará mejorar la calidad y preservar la salud de los mexicanos”.

Baeza Terrazas explicó que la instalación es la primera etapa que permitirá consolidar el Programa Institucional de Medicina Genómica; sin embargo, en un corto periodo funcionará como un componente institucional que realice investigación científica, innovación tecnológica, desarrollo de recursos humanos de alto nivel y divulgación científica en la materia.

Narro Robles destacó que el desarrollo de esta ciencia permite avanzar en los mecanismos de prevención, tener capacidad predictiva para reconocer a aquellas personas que tienen factores de riesgo, así como capacidad diagnóstica para que de forma oportuna se pueda tratar a pacientes que empiezan a desarrollar un padecimiento.

Refrendó su apoyo para que la red rinda los frutos esperados y para ello, dijo, contará con el sistema de los Institutos Nacionales de Salud, sobre todo, del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El secretario aseguró que la creación de esta red abre un gran espacio de interés para fomentar y formalizar una “colaboración interinstitucional llamada a potenciar este enfoque, que promete un gran beneficio para atender la demanda de quienes reclaman servicios para aliviar padecimientos que crecientemente confrontamos por la importancia de las transiciones demográfica y epidemiológica”.

El presidente del Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE (CACyM), Guillermo Soberón Acevedo, dijo que dentro de las funciones del área en la Red de Investigación e Innovación en Medicina Genómica, destaca presentar recomendaciones a fin de integrar una política institucional que dé un impulso a la medicina genómica y conjugar los esfuerzos aislados que se llevan a cabo en las unidades médicas del instituto.

La red contará con la participación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y de los Hospitales Regionales Adolfo López Mateos, 1 de Octubre y Valentín Gómez Farías, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS