justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por primera vez en el estado de Guerrero se realizó una donación multiorgánica de un menor de edad, de quien fueron obtenidos hígado, riñones y córneas que sirvieron para salvar la vida de cinco niños que estaban en una lista de espera de trasplantes en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Ciudad de México y Puebla.

La histórica donación fue posible luego de que la madre de un niño de 11 años aceptó donar los órganos de su hijo, quien sufrió muerte cerebral tras ser atendido en el área de urgencias del Hospital General Regional Número 1 (HGR-1) del IMSS en Acapulco, por un repentino e intenso dolor de cabeza, a consecuencia de una malformación de las arterias y venas del cerebro.

Los órganos fueron procurados por especialistas del IMSS y del ISSSTE el pasado miércoles 5 de julio y se trasladaron vía aérea en una unidad de la Procuraduría General de la República (PGR), a hospitales previamente seleccionados, con la finalidad de realizar los trasplantes a menores de edad que estaban inscritos en lista de espera en el Centro Nacional de Trasplantes.

Los órganos fueron distribuidos de la siguiente manera: el hígado llegó al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE; el riñón derecho y las dos córneas fueron recibidos en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el riñón izquierdo salvó la vida de un menor de edad del Hospital General Regional número 36 del IMSS, en Puebla.

Reyes Betancourt Linares, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero, dio a conocer que en lo que va del año, el Hospital General Regional Número 1 en la entidad lleva cinco procuraciones de órganos, por este motivo invitó a la población mexicana para que se conviertan en donadores e informen su decisión a sus familiares, porque esta acción permite salvar otras vidas.

En este caso, el funcionario agradeció la decisión de la madre de familia que optó por donar los órganos de su hijo: “Ellos son un ejemplo de valentía, humanismo y amor al prójimo”, dijo.

También reconoció el trabajo conjunto de los especialistas del ISSSTE y del IMSS, del personal de enfermería, anestesiología y urgenciólogos de los turnos matutino y vespertino de este hospital, que hicieron posible y exitosa la donación multiorgánica, considerada como histórica.

La madre del menor de edad que decidió donar cinco órganos de su hijo relató que el domingo 9 de julio, el pequeño habría cumplido 12 años de edad y estaba emocionado porque en unos días se graduaría de la primaria y como premio realizaría un viaje familiar a la Ciudad de México.

Mencionó que a pesar de no ser derechohabiente del Seguro Social, puesto que se dedica al comercio, no tuvo dudas en acudir al área de urgencias del hospital del IMSS para pedir que le brindaran atención a su hijo.

“A quienes tengan que tomar la decisión de donar órganos, yo les diría que lo hagan, mi niño es un héroe y va ayudar a otros pequeños”, señaló.

En un video que fue difundido por el instituto, en el que se aprecia la procuración y el traslado de los cinco órganos, la madre del pequeño aseguró entre lágrimas que se siente contenta con su acción, y le pidió a los padres de familia de los niños que fueron trasplantados que los cuiden y les den mucho amor.

“Me siento bien con eso, porque voy a ayudar a otros niños. Bueno yo no sino los órganos de mi hijo. Yo solamente puedo dar las gracias y pedir que las familias, a los papis de las niñas y niños que vayan a recibir los órganos de mi bebé, que por favor los cuiden y los quieran mucho, a ellos les mando mis bendiciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses