justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con medicamentos, cirugía y terapias de audición, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende la infección aguda del oído (otitis media). Indica que es el mal más común en los niños, causado por complicaciones de la gripe y faringitis.

La incidencia de este padecimiento en México durante 2015 fue de 507 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del sector Salud, que reportó 614 mil 253 afectados.

Se registraron 18 mil 114 enfermos por otitis media en menores de un año; 91 mil 237 en niños de uno a cuatro años, con el quinto lugar en demanda de consulta, mientras que en el grupo de cinco a nueve años se documentaron 98 mil 540, con el quinto lugar en demanda de atención.

La inflamación del oído medio, que provoca dolor intenso y fiebre, ocurre en cualquier época del año, afirmó Azarell Anzures Gutiérrez, coordinadora de Programas Médicos del Seguro Social. E   xplicó que estos padecimientos también tienen como factores de riesgo las alergias alimenticias, que los padres fumen o por contagio.

La posición al amamantar o darles biberón a los menores completamente acostados provoca el paso de micropartículas de leche al conducto del oído y ocasiona la infección. La forma adecuada para alimentarlos es con una inclinación de 45 grados, indicó.

Ante las primeras molestias de fiebre y llanto persistente de un bebé, o dolor del oído que refiere un niño en edad escolar, la recomendación a los padres es llevarlo al médico familiar, quien determinará el tipo de atención: manejo ambulatorio con medidas generales, si el caso no es grave; evaluar el uso de antibióticos, enviarlo a urgencias o con el pediatra.

Si detecta otra complicación o el niño tiene episodios frecuentes de otitis, lo enviará con el otorrinolaringólogo y audiólogo para identificar factores de riesgo y tomar las medidas necesarias para evitar el deterioro o pérdida de la audición.

Cuando hay otitis de repetición y perforación del tímpano, el otorrinolaringólogo debe hacer pruebas especiales con aparatos, como audiometría y timpanometría, u otras para evaluar si se requieren tubos de ventilación y en caso de que haya daño en la audición iniciar el tratamiento necesario.

Para mantener la higiene de los oídos, la especialista Anzures Gutiérrez explicó que durante el baño sólo debe lavarse la parte externa de las orejas, secarlas con toalla y evitar el uso de cotonetes y pasadores.

La vacunación es uno de los pilares más importantes de la prevención de enfermedades y cuando los niños se enfermen de vías respiratorias e infecciones auditivas, es importante llevarlos a recibir atención oportuna y no automedicarlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses