Semarnat y Sagarpa pactan en favor de la vaquita marina

El acuerdo prohíbe el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California
Al prohibir el uso de redes de enmalle, el gobierno de México resaltó su compromiso de eliminar la principal amenaza de la vaquita marina. (EFE)
01/07/2017
02:00
Astrid Rivera y Ariadna García
-A +A

[email protected]

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) suscribieron un acuerdo para prohibir el uso permanente de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, con lo que se busca la recuperación de la vaquita marina.

Este cetáceo se encuentra en peligro de extinción debido a la amenaza que representa la pesca ilegal de la totoaba, la cual provoca la muerte incidental de la vaquita cuando queda atrapada en redes de enmalle, incluyendo las denominadas “agalleras”.

“Con la prohibición de este tipo artes de pesca no sustentables, el gobierno federal responde a la medida solicitada por expertos para eliminar la principal amenaza para uno de los mamíferos marinos más pequeños del mundo”, indicaron ambas dependencias.

Esta prohibición se deriva de los compromisos suscritos por el gobierno mexicano en el acuerdo de cooperación con las fundaciones DiCaprio y Carlos Slim para garantizar la protección de la vaquita marina y desarrollar alternativas económicas para las comunidades del Alto Golfo de California.

El actor Leonardo DiCaprio celebró que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya declarado la veda permanente en redes de enmalle, lo cual facilita la protección de la vaquita marina. El actor agradeció a todos, incluyendo al Presidente de la República, por el apoyo en beneficio del mamífero marino.

El mensaje de DiCaprio fue en respuesta de otro mensaje que había compartido el Fondo Mundial para la Naturaleza, en el que se lee que las redes de enmalle desde ayer están prohibidas en el Alto Golfo de California.

El presidente Enrique Peña Nieto, retuiteó el mensaje en el que el actor Leonardo Di Caprio le agradece por hacer oficial la medida para salvar a la vaquita marina.

Según el acuerdo que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, se prevé el uso de sistemas de monitoreo para favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental.

También regula sitios de desembarque y faculta a la autoridad para implementar sistemas de monitoreo en dichas embarcaciones.

El documento señala que las artes de pesca mencionadas no se podrán transportar en embarcaciones o por cualquier otro medio terrestre o aéreo en esa zona. La medida prohíbe las actividades de pesca con embarcaciones menores, incluyendo la pesca deportivo-recreativa en el horario nocturno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS