justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tras el hallazgo de los restos del periodista Salvador Adame Pardo, secuestrado el 18 de mayo en el municipio de Múgica, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para que esclarezca el caso y que la identificación de los restos se hagan con los más altos estándares científicos.

El organismo dijo que las autoridades encargadas de la investigación deben agotar todas las líneas, incluida la relacionada con la actividad periodística de Adame Pardo.

Mencionó que se debe garantizar que el proceso para identificar los restos sea conducido conforme a los más altos estándares científicos y comunicar a la familia de las pesquisas por parte de los expertos que lo hayan practicado.

Destacó que las autoridades tienen la obligación, y la familia de la víctima el derecho a ser informada directamente sobre la investigación y no a través de terceros, incluyendo medios de comunicación; a contar con acompañamiento psicosocial de calidad; a que se garantice su protección efectiva y el resto de derechos previstos en la legislación mexicana y en el marco internacional de derechos humanos.

Al no estar plenamente convencidos de la investigación de la Procuraduría Estatal, los familiares de Adame Pardo anunciaron que solicitarán otra prueba de ADN en otras instancias para corroborar que los restos encontrados sean del periodista.

Salvador Adame fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados en la comunidad de Nueva Italia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses