Luego de siete meses de trabajos de restauración, este viernes se llevó a cabo la reapertura de la Rotonda de las Personas Ilustres que se encuentra en el Panteón Civil de Dolores , informó el secretario de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong .

Ante funcionarios federales y locales, destacó que se trata de un espacio muy importante porque “nos permite honrar nuestro pasado, entender nuestro presente y mantener la memoria de nuestra historia entre las futuras generaciones”.

Refirió que aquí descansan mujeres y hombres cuya vida y obra han contribuido a edificar al país y a su identidad, ya sea por sus ideas, sus actos o sus aportaciones a la ciencia, el arte y la cultura.

Por eso es tan grato volver a caminar en esta Rotonda y verla en condiciones dignas, porque por muchos años se estuvo deteriorando, con los nombres incompletos o con figuras y bustos dañados, incluso hubo fiestas, expuso.

Señaló que tras siete meses de restauración está lista y a partir de hoy están abiertas sus puertas, por lo que “ invitamos a toda la sociedad acudir a este lugar , a que lo visite, para que pueda acercarse y conocer más sobre la historia de nuestro país y sus grandes personajes”.

Ello para “inspirarnos en el ejemplo de quienes han forjado nuestra historia, de mujeres como Rosario Castellanos, escritora, poetisa y precursora del feminismo en nuestro país, o de María Lavalle, primera mujer en ser presidenta del Senado”.

Asimismo como el gran muralista Diego Rivera, que en su obra supo reflejar la esencia y el origen de México, o “de personajes como don Jesús Reyes Heroles, Heberto Castillo y Manuel Gómez Morín, simbolizando así el país plural que somos”.

Consideró que “eso es un mensaje muy valioso, porque nos enseña que más allá de ideologías siempre podemos construir en favor de todas y todos, cuando ponemos nuestro talento y esfuerzo al servicio de México”.

Se trata de mexicanos de su tiempo, pero con una visión que iba más allá de lo inmediato, lo que les llevó a impulsar las transformaciones que le han dado rumbo a la sociedad, sostuvo.

Recordó que este lugar se fundó en 1872, pero fue hasta hace poco más de 10 años que dejó de ser la Rotonda de los Hombres Ilustres para convertirse en la de las Personas Ilustres.

Ello en reconocimiento a lo mucho que las mujeres han aportado y aportan a país y al hecho de que el desarrollo se construye en igualdad de género.

Reiteró el compromiso de las autoridades federales y locales de seguir trabajando juntos para cuidar este espacio, conservarlo y mantenerlo siempre en manos de la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses