Reconoce UAM que no ha utilizado recursos para rehabilitar teatro

La Asamblea capitalina etiquetó 20 millones de pesos para la remodelación del Teatro Casa de la Paz; la institución afirmó que permanecen resguardados como patrimonio de la Universidad
Tomada de Google Maps
08/06/2017
21:31
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguró que no ha utilizado los 20 millones de pesos que autorizó la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para la rehabilitación y remodelación del inmueble Teatro Casa de la Paz, en la calle de Cozumel 33 colonia Roma Norte. Otros cinco millones de pesos restantes fueron autorizados para un proyecto del mismo nombre coordinado por el Foro Shakespeare A.C. un espacio privado de teatro.
 
El 24 de mayo, la emitió un punto de acuerdo para demandar al rector general de la UAM, Salvador Vega y León que explicara en un informe detallado por qué no ha aplicado los recursos que se le aprobaron y etiquetaron en 2013 y 2015 para la reconstrucción del Teatro Casa de la Paz.
 
Sobre los 20 millones de pesos que le fueron entregados a la Universidad en agosto de 2015 por la secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la institución aseguró que “se recibieron en la Tesorería de la UAM en diciembre de 2015 y ahí permanecen, resguardados como patrimonio de la Universidad”; y que el martes nueve de mayo de 2017 emitió la licitación pública nacional UAM.JA.RG.LP.03.17 para obtener propuestas técnicas y económicas para la adjudicación del contrato de reestructuración y rehabilitación del espacio.
 
En cuanto a la demanda por conocer el destino de otros cinco millones de pesos que en 2013 se etiquetaron para la rehabilitación del Teatro”, la UAM señala que en 2016 y 2017 la Secretaría de Cultura federal le informó que en 2014 la Cámara de Diputados etiquetó cinco millones de pesos para el proyecto “Teatro Casa de la Paz”, cuyo beneficiario fue el Foro Shakespeare A. C., el cual “gestionó, cobró y ejerció durante 2015 tales recursos, sin que dicho proyecto tuviera relación alguna con la UAM, ni con el Teatro Casa de la Paz de esta casa de estudios. Esta Universidad reitera que no gestionó, ni recibió, ni fue informada en su momento de este proyecto”.
 
Hace casi un año, en julio de 2016, diez integrantes de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y dos ex diputados federales exigieron a Vega y León que se separara del cargo y fuera investigado sobre el destino de los recursos que le habían sido entregados a su gestión para la construcción de obra pública en 2015.
 
En ese momento uno de los cuestionamientos fue “por qué el Teatro de la Casa de la Paz sigue cerrado a pesar de la entrega de recursos para su rehabilitación y reapertura como foro cultural de la Ciudad de México”; los legisladores demandaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que a través de su comisión de vigilancia, auditara la gestión de Vega y León.
 
Desde entonces, las facciones del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Regeneración Nacional habían demandado conocer el destino de esos recursos y habían argumentado que el teatro se mantiene abandonado a pesar de la gestión de recursos que se hizo para su remodelación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS