justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con el propósito de abatir la impunidad en las agresiones en contra de trabajadores de la información o medios de comunicación, el gobierno de Oaxaca prevé crear una unidad especializada de atención a delitos contra periodistas.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador priísta, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó a la Fiscalía General del Estado, con respeto a la autonomía del órgano, la integración de dicha instancia. La unidad tendrá el propósito de desarrollar una exhaustiva revisión de los agravios a periodistas y medios de comunicación, “con la prioridad de abatir la impunidad que afecte estos casos”.

Reconoció que los recientes ataques en contra de comunicadores en el país han causado indignación e inquietud sobre los riesgos que corren quienes tienen el deber profesional de difundir información y opiniones.

“Sobre todo indigna la impunidad generalizada que domina los casos y que agravian”, manifestó en su discurso durante un desayuno con reporteros.

Expuso que se inició acercamientos con diversas instancias, como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para que acompañen estos esfuerzos.

Pidió la participación de empresas periodísticas, comunicadores y organizaciones en esta iniciativa.

Convocó también al Congreso a revisar si el marco jurídico en ese aspecto debe ser ajustado o aplicado con un mayor rigor.


Marchas. En una movilización que reunió a reporteros, artistas, luchadores sociales y activistas, en Culiacán, Sinaloa, el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio, Alejandro Sicairos Rivas, dio lectura a un manifiesto en el que imploró a las células delictivas “apunten hacia otro lado”.

Frente al cenotafio edificado donde el pasado 15 de mayo fue asesinado el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, precisó que la delincuencia ha ubicado a reporteros y medios como blanco fácil, porque los agresores no reciben castigo. Destacó que en el choque interno del Cártel de Sinaloa, las células delictivas en disputa han perdido de vista a sus enemigos reales y apuntan contra el eslabón más frágil del componente social: los periodistas.

En Guerrero, reporteros de Chilpancingo y Zihuatanejo se manifestaron para exigir que el gobierno garantice el ejercicio de su trabajo y para demandar justicia por los crímenes y agresiones que han sufrido sus compañeros.

Al mediodía, unos 60 reporteros de la capital se congregaron en la Plaza de la Libertad de Expresión, donde exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, investiguen las agresiones y asesinatos en contra de los reporteros y que garantice el libre ejercicio periodístico.

En Zihuatanejo, unos 30 reporteros protestaron en la instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que cese la violencia en contra del gremio periodístico. Además, demandaron garantías para ejercer su labor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses