Sistema de citas del ISSSTE en línea ayuda a 10 millones

A través del Sistema de Cita Médica Telefónica e Internet, que implementó el ISSSTE desde 2015, se han logrado agendar 11 millones 989 mil 263 consultas, las cuales beneficiaron a 10 millones 294 mil 980 derechohabientes, lo que representa aproximadamente 80.4% de la población total.
Los horarios de atención en línea telefónica son de lunes a sábado de 07:00 a 20:00 horas, y domingos de 07:00 a 13:00 horas. (ISSSTE)
05/06/2017
02:03
Perla Miranda
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A través del Sistema de Cita Médica Telefónica e Internet, que implementó el ISSSTE desde 2015, se han logrado agendar 11 millones 989 mil 263 consultas, las cuales beneficiaron a 10 millones 294 mil 980 derechohabientes, lo que representa aproximadamente 80.4% de la población total.

José Reyes Baeza Terrazas, director general del organismo, dio a conocer que el ISSSTE fue la primera institución en el sector salud que formalizó este sistema para facilitar a los afiliados que obtengan su cita médica por teléfono e internet, puesto que reduce tiempos de espera, requisitos y evita el acudir a una ventanilla.

Mencionó que permanece en revisión constante por lo que en 2015 se analizó y mejoró el otorgamiento de la cita a través de la actualización de criterios, así como la difusión y capacitación al personal que participa en este proceso y que actualmente está implementado en 238 unidades médicas del ISSSTE.

En junio de 2016, el sistema se inscribió en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado, que forma parte de las herramientas previstas en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 y que se integra por el Registro Federal de Trámites y Servicios que administra la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Este plan se trata de una ventanilla virtual de servicio para concertar citas médicas a nivel nacional a través de un número telefónico o internet que funciona las 24 horas de los 365 días del año. En 2015 obtuvo el Premio Buenas Prácticas de la Asociación Internacional de Seguridad Social, concedido en el marco del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas del mismo año.

El sistema cuenta con servicios de chat en línea, encuestas telefónicas a derechohabientes que acudieron a su unidad médica, actualización de datos y notificación inmediata de cita agendada vía electrónica por mensaje SMS en celular y también por correo electrónico.

Para que un derechohabiente programe una cita sólo debe visitar la página www.gob.mx/issste o comunicarse al teléfono del organismo y seguir las instrucciones.

Los horarios de atención en línea telefónica son de lunes a sábado de 07:00 a 20:00 horas y domingos de 07:00 a 13:00 horas.

En caso de que el afiliado saque su cita médica en internet, el servicio está disponible las 24 horas durante los 365 días del año.

Para obtener una cita médica es necesario contar con vigencia en el sistema de salud del ISSSTE y estar dado de alta en la clínica de adscripción correspondiente. Además, el derechohabiente deberá tener a la mano su Registro Federal de Contribuyentes o la Clave Única de Registro de Población.

Al comunicarse al teléfono del instituto, personal del centro de
llamadas le informará a los pacientes el día y la disponibilidad de
horarios, después proporcionará una clave.

Los solicitantes deberán presentarse en la unidad médica en el área de archivo con la clave asignada al menos 30 minutos antes de la consulta cuando sea de primera vez.

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