Ordena INAI a Pemex difundir versión pública de contrato con Odebrecht

Un ciudadano que solicitó a Pemex copia del contrato celebrado con la empresa Odebrecht, pero se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque Pemex Transformación Industrial reservó la información
04/06/2017
12:24
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

El INAI ordenó a Pemex Transformación Industrial entregar una versión pública del contrato celebrado con la empresa constructora Odebrecht , así como de los dos convenios modificatorios derivados del mismo y sus anexos.

 

Un ciudadano que solicitó a Pemex copia del contrato celebrado con la empresa Odebrecht, pero se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque Pemex Transformación Industrial reservó la información.

 

Previo al análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez tuvo acceso a la información clasificada, por medio de la cual se verificó que el contrato original se celebró por un monto de mil 436 millones de pesos y que tuvo dos convenios modificatorios, el primero, por 358 millones 230 mil 313 pesos adicionales, y el segundo, por 521 millones 53 mil 281 pesos.

 

Finalmente, se advirtió que la documentación solicitada se relaciona con las indagaciones a cargo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, iniciada a partir de la investigación internacional, en la que está involucrada la empresa por corrupción.

 

Al analizar el caso, se determinó que la clasificación del contrato, los convenios modificatorios y sus anexos no es procedente, debido a que la información da cuenta del ejercicio y aplicación de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura pública.

 

El comisionado Joel Salas agregó que se trata de información relacionada con uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina y el mundo, en el que México ha sido mencionado entre los países donde la empresa Odebrecht extendió su red de corrupción.

 

Al respecto, expuso que el gobierno mexicano solicitó información sobre este escándalo casi un mes después de que las autoridades de Estados Unidos informaran que llegaron a un acuerdo con la constructora.

 

Salas Suárez explicó que, a la par, la PGR y la SFP señalaron que investigan los nexos de la empresa en el país, incluso, la Procuraduría ha señalado que las investigaciones se desarrollan en cooperación con las fiscalías de otros países latinoamericanos.

 

“Está claro que los mexicanos tienen derecho a conocer tanto el avance de las investigaciones, como, en su caso, las sanciones impuestas a los responsables”, subrayó.

 

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex Transformación Industrial y le

instruyó proporcionar al particular versión pública del contrato celebrado con la empresa Odebrecht, así como de los dos convenios modificatorios y sus anexos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS