Las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) señalaron que con la veda permanente para el uso de redes agalleras que entró en vigor hoy en el Alto Golfo de California se cumple con el primer compromiso del acuerdo firmado entre el Gobierno federal, la Fundación Leonardo DiCaprio, y el empresario Carlos Slim para proteger al cetáceo y lograr su recuperación.

En un comunicado conjunto, la Sagarpa y la Semarnat detallan que además con las acciones anunciadas el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto responde a la medida solicitada por expertos para eliminar la principal amenaza para uno de los mamíferos marinos más pequeños del mundo .

“Se trata del primer compromiso cumplido dentro de un acuerdo de cooperación con las fundaciones DiCaprio y Carlos Slim para garantizar la protección de la vaquita marina y desarrollar alternativas económicas para las comunidades del Alto Golfo de California”.

Ambas dependencias destacaron que México se convierte en el primer país en prohibir el uso de redes de enmalle: la principal causa de muerte de mamíferos marinos.

Detallaron que con el acuerdo suscrito entre Sagarpa y Semarnat para prohibir el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California se busca contribuir a la protección y recuperación de la vaquita marina (Phocoena sinus), cetáceo endémico que tiene su hábitat en esta región.

La especie está catalogada en peligro de extinción debido a la amenaza que representa la pesca ilegal de la totoaba

, la cual provoca la muerte incidental de la vaquita cuando queda atrapada en redes de enmalle, incluyendo las denominadas "agalleras".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses