politica@eluniversal.com.mx
La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso acordó que se allegará de toda la información de fuentes lícitas para investigar el caso del presunto espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos con el malware Pegasus; y, a raíz de esto, generarán recomendaciones al Ejecutivo.

En una reunión que duró más de cuatro horas, los integrantes también acordaron que en fecha próxima se convocará a una reunión de trabajo con los titulares de las áreas responsables para que les expliquen sus actuaciones en estos casos.

En la sesión se debatió la petición formal que hizo el diputado panista Jorge Ramos para que comparecieran los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular del Cisen, Eugenio Ímaz, y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, por el tema del espionaje, sin embargo, no se detalló a quiénes citarían.

Después de revisar toda la información y de reunirse con los funcionarios encargados de las áreas de seguridad, los integrantes de la Comisión Bicameral generarán un reporte con recomendaciones al Ejecutivo e incluso iniciativas de ley.

“En fecha próxima se convocará a reunión de trabajo con los titulares de las áreas responsables y estos trabajos conducirán a un reporte con recomendaciones al Ejecutivo e iniciativas de ley”, describen los puntos cuarto y quinto del acuerdo.

La comisión que encabeza el perredista Waldo Fernández elaboró un documento con cinco acuerdos en el que también se destaca que este organismo bicameral se declara en sesión permanente para atender y conocer de estos asuntos, como es el caso del espionaje telefónico contra periodistas y activistas sociales. Además, se informó que todos los acuerdos se tomaron por unanimidad.

Gil Zuarth alista denuncia. Con base en el peritaje de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que confirma que su teléfono celular fue infectado con el malware Pegasus, el senador panista Roberto Gil Zuarth informó que presentará una denuncia penal ante la PGR, al ser víctima de espionaje con el software espía.

Afirmó que como senador exigirá que el caso sea tomado por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, además de que su partido pedirá una investigación internacional.

Gil, cuyo celular habría sido infectado para ser espiado cuando ocupaba la presidencia del Senado, emitió una postura en un video en el que comentó que, como lo había informado al abrirse el escándalo de espionaje a políticos periodistas y activistas, es “altamente probable que uno de los tres intentos de ataque alcanzara su objetivo y lograra infectar (su dispositivo)”.

El legislador calificó el hecho como un acto del crimen organizado y sostuvo que el delito debe ser castigado con prisión. Lamentó que “alguien distrajo recursos con los que cuenta el Estado mexicano y que deben ser utilizados contra los criminales para espiar activistas sociales, periodistas y políticos”.

La aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, Margarita Zavala, señaló que ella también ha recibido mensajes de texto con las características del malware Pegasus. Con información de Suzzete Alcántara

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses