justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Después de deliberar por más de cinco horas, la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana designó como rector general a Eduardo Abel Peñalosa Castro, quien hasta este año se desempeñó como rector de la unidad Cuajimalpa. Peñalosa asumirá su cargo el 4 de julio de 2017 y ejercerá en él hasta el 3 de julio de 2021.

En esta designación sólo votaron siete de los nueve miembros que por ley deben integrar la junta.

La situación se dio de esta manera puesto que no ha sido designado el noveno miembro de la junta y porque María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien fue nombrada en abril de 2016 no se encuentra en México, sino en Inglaterra.

La ley orgánica indica que el rector deberá ser elegido con dos terceras partes de los miembros de la junta, esto quiere decir seis votos; la doctora Álvarez-Buylla Roces siguió el proceso de manera remota pero no votó. Esto quiere decir que los integrantes de la junta debieron designar al nuevo rector por un consenso casi total.

Durante la jornada del jueves la Junta Directiva entrevistó a la terna de candidatos para ocupar la rectoría general de la UAM: el secretario general de la universidad, Norberto Manjarrez Álvarez, entró primero a las 11:00 de la mañana, salió al filo de las 13:00 horas; le siguió el ex rector de la unidad Cuajimalpa, Eduardo Abel Peñalosa, quien salió unos minutos después de las 14:00 horas y la ex secretaria general de la UAM, Iris Edith Santacruz Fabila, quien fue considerada “externa” puesto que se jubiló hace un año, ella abandonó el recinto en punto de las 15:05 horas.

Académicos calificaron este proceso como “apresurado” y hasta “sucio” puesto que no se consultó de manera amplia la opinión de la comunidad universitaria, y la Junta Directiva se comportó como una “novata”.

“Hay mucha molestia no solamente entre los rectores sino en la comunidad. La impresión que tiene la gente es que la junta se dejó llevar por el grupo que está en el control de la universidad, que ha sido un proceso sucio”, señaló el académico Carlos Ornelas, quien compitió en 2013 para ser rector general de la institución.

En opinión del académico Gustavo Leal, investigador en el área de Ciencias de la Salud, el proceso de auscultación de la comunidad universitaria fue muy breve, puesto que duró menos de una semana; lo que no permitió que se expresaran las voces suficientes al interior de la UAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses