SEP presenta nuevos planes de estudio de ciclo 2017-2018

Acompañarán al modelo educativo que se aplicará de manera piloto; se mantienen las materias, las innovaciones son en los contenidos
Para expertos e instituciones educativas inmersas en la reforma educativa, los esfuerzos del modelo quedan cortos frente a las promesas de la SEP (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/06/2017
03:20
TERESA MORENO Y ALEJANDRA CANCHOLA
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará hoy los nuevos planes y programas de estudios que acompañarán al modelo educativo que comenzará a aplicarse de manera piloto a partir del ciclo escolar 2017-2018, y con los cuales se elaborarán los nuevos libros de texto.

Aunque las materias continuarán siendo las mismas, las innovaciones que contienen los nuevos planes representan la actualización de contenidos y una forma distinta de impartir las clases y planear las estrategias de aprendizaje.

Se presentará la versión final de los contenidos y qué es lo que se va a enseñar en cada materia. Tanto la introducción como la argumentación del modelo presentarán pocos cambios. Los ajustes vienen en los temarios de cada asignatura, aprendizajes y contenidos específicos. Para ello se presentará el equipo de expertos que harán los nuevos libros.

Ayer, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo modelo educativo para la educación obligatoria, en el que destaca la formación curricular de los alumnos, los principios pedagógicos del personal docente y los ambientes donde debe ofrecerse una educación de calidad.

Respecto al nuevo modelo educativo, fuentes consultadas en la Secretaría de Educación Pública señalaron que “las asignaturas quedaron igual, no se eliminó ninguna. Desde el principio se habían hecho planteamientos de nuevos enfoques para la enseñanza de ciertas materias”.

Por ejemplo, no se va a enseñar cómo usar la computadora y la paquetería de Office; de ahora en adelante, aunque la materia permanecerá, el aprendizaje se enfocará en el uso de entornos virtuales para el aprendizaje, uso de internet, acceso a información, y que los niños sepan reconocer qué información es válida o no, y cómo navegar de manera segura.

Se trabajó para que los niños y los jóvenes desarrollen su capacidad de comprender lo que leen y expresarse adecuadamente y con información suficiente.

En las ciencias sociales se pretende desarrollar la capacidad de los niños para comprender que las condiciones de su país o de su estado se construyeron a partir de diferentes procesos que ocurren a lo largo del tiempo, que entiendan cómo se construye el contexto y no solamente memoricen fechas y eventos.

Las principales modificaciones en la currícula y los planes de estudio fueron los contenidos, no el nombre de las asignaturas, ni la carga de los horarios de cátedras.

Otro de los cambios fundamentales que se proponen con la nueva currícula, es que ésta no se centra en estrategias de enseñanza, sino en el aprendizaje de los alumnos, para lo cual se adecúa el currículo con el nuevo contexto tecnológico.

Estos planes y programas son el producto que se obtuvo después de las consultas en foros con especialistas, docentes, directores, padres de familia e integrantes de la sociedad civil organizada.

La sistematización de esta información la realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y después se trabajó con un grupo de más de 70 especialistas en educación.

Se trató de expertos en Pedagogía Preescolar, Educación Básica y Media Superior, en áreas del conocimiento como matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, español, lenguas indígenas, arte, habilidades socioemocionales, educación física, formación cívica y ética, comunicación, tecnologías, y educación física.

Para expertos e instituciones inmersas en la reforma educativa, los esfuerzos del modelo quedan cortos frente a la promesa de la secretaría.

Pese a que la SEP enfatiza que la consolidación del modelo educativo a nivel nacional será un proceso gradual, la pregunta que permanece es si le alcanzará a la actual administración pública federal el tiempo que le resta para poder dejarlo listo.

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, dijo que “pese a los avances obtenidos, en la enseñanza obligatoria persisten grande desafíos para garantizar a plenitud el derecho de los mexicanos a que sea de calidad”.

En Cuernavaca, Morelos, resaltó que retos pendientes es el que la población complete la educación obligatoria, ampliar el acceso a ésta e incrementar el egreso de alumnos.

Señaló que “las mayores dificultades se presentan en las escuelas comunitarias, multigrado, indígenas y en las telesecundarias”.

Para el especialista en temas de docencia, José Ángel Díaz Barriga, la administración del presidente Enrique Peña fue demasiado ambiciosa al pretender dejar listo el modelo en cada tema que propusieron.

“Pienso que van a dejar las cosas con alfileres, van a dejar las cosas con muchas contradicciones”, dijo.

“No han querido ceder un ápice a las críticas fundamentadas que les hemos hecho [los expertos] para transformar el sistema de evaluación de desempeño docente y veo con horror que el secretario presuma que los maestros van a ser sorteados y que esa es la gran transformación al sistema de evaluación del desempeño docente”, insistió.

“La herencia que va a dejar este sexenio es que logró establecer el control de la plazas, pero no modificó la estructura sindical y eso también se lo tenemos que señalar”, indicó José Ángel Díaz Barriga.

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