Los 9 proyectos fuera de la terna por la UAM

Estas son las ideas y planteamientos de los nueve aspirantes que quedaron fuera de la terna para la rectoría de la UAM
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
29/06/2017
03:16
Redacción
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Este miércoles, la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) definió a tres de los doce aspirantes a rector general para el periodo 2017-2021.

Los tres elegidos para ser entrevistados son Norberto Manjarrez Álvarez, Iris Edith Santacruz Fabila y Eduardo Abel Peñalosa Castro.
 

Artículo

Definen terna para la UAM

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana anunció que sólo entrevistará a tres de los 12 aspirantes a rector general para el periodo 2017-2021. EL UNIVERSAL convocó a los candidatos a plantear su visión sobre temas como transparencia, retos institucionales, financiamiento y visión a futuro
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De los nueve restantes, EL UNIVERSAL también los convocó para plantear su visión sobre temas como transparencia, retos institucionales, financiamiento y visión a futuro.

Romulado López

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1.- Nos falta en la transparencia de los recursos hacia el interior; pueden suprimirse gastos onerosos que no están relacionados con la actividad académica, y con una mejor administración reforzar el recurso para las actividades fundamentales.

2.- Lograr ampliar la cobertura en educación superior. No hemos podido aceptar más que a uno de cada 10 [aspirantes] en general. Para atender a este creciente número de jóvenes, tenemos que aumentar nuestra capacidad de atención.

3.- Debemos convencer al gobierno y a la Cámara de Diputados de que es imprescindible invertirle más a la educación superior, en conjunto con otras instituciones como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, y hacer mayores esfuerzos internos para captar recursos provenientes de otras fuentes.

Patricia Alfaro

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1.- La comunidad universitaria, la sociedad y el Estado deben confiar en que el uso de los recursos públicos es adecuado y estamos informando a los sectores sobre el uso de los recursos y las decisiones que tomamos al interior de la universidad y la orientación que se le da.

2.- Toda la planeación y los programas deben incorporar los derechos humanos y universitarios, y la perspectiva de género. Es importantísimo que en la comunidad se aprendan valores en la formación profesional.

3.- Hemos sufrido de un deterioro financiero aunque no nos hayan reducido el presupuesto. Debemos empatar el reglamento de Planeación con el de Presupuestación. Necesitamos empujar con otras universidades para que la Federación nos asigne un mayor presupuesto.

Homero Jiménez

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1.- Que en cada peso y cada centavo que nos entregue el Estado podamos dar cuentas claras y,  sobre todo, convincentes, para que el Estado siga apostando por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tenemos que mejorar nuestros tiempos de respuesta, porque son muy lentos.

2.- Tenemos que terminar con el rezago de obra en Lerma y Cuajimalpa. No podemos atender a toda la demanda en nuestras aulas, pero sí pensar en otras alternativas, en las tecnologías de la información y de la comunicación.

3.- Necesitamos buscar más recursos. Usar la ley de ciencia y tecnología para lograr, al final de la administración, tener un 30% o 40% de aportación de recursos propios.

Cuauhtémoc Perseo López 

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1.- Todo el dinero que es público debe saberse muy bien hacia dónde se destina. Se debe buscar establecer mecanismos para que la rendición de cuentas sea incluso trimestral . El rector debe impulsar la transparencia en todos los sentidos, y que la sociedad nos vea como una universidad transparente.

2.- El cambio generacional, la jubilación, pero las condiciones los hacen detenerse. Otro son los campus que se crearon, pero que no se les inyectaron recursos suficientes: Lerma y Cuajimalpa. Tiene presencia metropolitana, pero debe ser nacional.

3.- Los recortes han impactado fuertemente a todas las universidades públicas, en particular a la UAM, tenemos que buscar tanto el recurso público como privado, que es la parte que causa mucho ruido, eso no significa perder la autonomía.

Oscar Monroy

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1.- Es algo que tenemos que revertir. Si hacemos los presupuestos con la participación de cada unidad, cada quien tiene un mecanismo para exigir que éste llegue a sus manos. Tenemos que aprender a reclamar para que llegue el dinero.

2.- La universidad se ha volteado hacia sí misma: somos el secreto mejor guardado porque tenemos grandes investigaciones y personalidades pero no logramos que la sociedad nos voltee a ver para resolver sus problemas. Necesitamos tener la presencia que se espera de nosotros. El rector tiene la obligación de convocar a la comunidad a trabajar en los problemas nacionales.

3.- Que represupuestemos la universidad: el dinero está concentrado en muy pocas manos. Aquí en la Rectoría hay mucho presupuesto, pero no es aquí donde se necesita: debemos enviarlo a las unidades porque son las que hacen el trabajo académico. Que todas las instancias que tiene la Universidad Autónoma Metropolitana estén al servicio de la academia.

José Nateras

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1.- La universidad requiere informar del uso de los recursos que recibe; su autonomía no pasa por ahí: está en la capacidad que tiene para decidir el manejo de los recursos.

2.- Hacemos un trabajo muy acucioso con nuestros alumnos de nuevo ingreso para restablecer la formación que debieran tener. El reto es que quienes ingresen se queden y terminen. La UAM debe hacer un esfuerzo para que durante su formación tengan experiencia práctica y se inserten en el espacio laboral.

3.- La UAM no tiene recursos suficientes para llevar su trabajo, necesitamos que sea reconocida, lo que nos dará argumentos para buscar los recursos que requerimos. Necesitamos renovar la planta académica y desarrollar programas de jubilación o retiro digno. Necesitamos consolidar las unidades de Lerma y Cuajimalpa, no esperar más.

Emilio Sordo

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1.- Se necesita transparencia y rendición de cuentas en la UAM. Nuestros procesos administrativos son muy rígidos y anquilosados, se dificulta mucho hacer un diagnóstico sólido para tomar decisiones y establecer políticas. No es tan caro [resolver], pero involucra una gran cantidad de trabajo.

2. Hemos crecido en matrícula de posgrado, pero en muchos años no hemos podido ampliar el ingreso que tradicionalmente tenemos en licenciatura. Es el tema toral, además de consolidar las unidades de Lerma y Cuajimalpa.

3. Tenemos que demostrarle al gobierno federal que los recursos están siendo bien utilizados y de forma óptima, justificar cuál es nuestra aportación a la sociedad, y aumentar el ingreso de alumnos. Incrementar el ingreso en 20%.

Christian Vázquez

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1.- La universidad se ha visto envuelta en discrepancias económicas a través de algunas notas periodísticas que ha habido. Buscamos que los retos sean reales, enfrentarlos y resolverlos de una manera transparente mediante informes adecuados.

2.- A partir de 2018, una de las partes fundamentales es crear la sostenibilidad económica. El reto más fuerte es mantener las becas que han sido recortadas y el proceso de cuotas en materia de posgrado. Ponemos a la parte de investigación, desarrollo e innovación como eje económico.

3.- Las universidades no pueden depender únicamente del presupuesto de la Federación, pero tampoco se pueden sostener a través de cuotas estudiantiles. Que la universidad pueda generar ingresos por sí misma a través de inversión de capital y generación de valores agregados a través de investigación, desarrollo e innovación para resolver problemas del mundo real y a través de ello, crear un modelo sostenible que cree empresas de base tecnológica.

Javier Velázquez Moctezuma

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1.- La universidad debe responder contundentemente aclarando qué ha pasado con esos recursos que se dice fueron asignados y utilizados de manera impropia, porque siendo una instancia pública respetable no puede tener sobre su espalda un señalamiento de esa índole.

2.- La UAM ha perdido sus objetivos. Tenemos que hacer una labor fundamental donde la comunidad se agrupe alrededor de los mejores intereses de la universidad y retomar el rumbo que se ha perdido desde hace varios años.

3.- Necesitamos trabajar intensamente en la obtención de recursos adicionales, la universidad nunca ha utilizado la vía del altruismo; las fundaciones que tenemos apenas en los últimos años han empezado a conseguir dinero, necesitamos aprovechar esa vía.
 

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