Buscan reducir nivel máximo de contaminantes para autos

Los vehículos de modelo 1994 o posterior, que ya tengan catalizador, tendrán como límite la emisión de hidrocarburos de 100 puntos; mientras que los modelos 1993 o anteriores, tendrán un permiso de hasta 200 puntos
ARCHIVO/ EL UNIVERSAL
29/06/2017
14:13
Redacción
Ciudad de México
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La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la propuesta para renovar la Norma Oficial Mexicana que establece los niveles máximos de emisión de gases contaminantes de los vehículos automotores que usan gasolina, y que entrará en vigor a 90 días después de hoy.

Las propuesta de reforma convierte a la NOM-050-SEMARNAT-1993 en la NOM-050-SEMARNAT-2017 y establecerá nuevos niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación, que utilicen no solamente gasolina, también gas licuado de petróleo y gas natural.

La reforma a esta ley busca reducir la disolución de gases como monóxido y dióxido de carbono en casi seis puntos, de 18.0 a 14.3, y adiciona el factor lambda, que es la relación entre el volumen de aire y los contaminantes que provienen del escape, a los componentes que deben ser revisados durante la verificación vehicular.

El factor lambda lo define la norma como “el coeficiente de aire” y éste disminuye en los coches que cuentan con un catalizador en el escape, pues convierte los gases contaminantes producidos durante la quema de la gasolina en otros menos peligrosos.

Los automotores de modelo 1994 o posterior, que ya incluyen en el escape un catalizador, tendrán como límite máximo de emisión de hidrocarburos 100 puntos; mientras que los modelos 1993 o anteriores, en los cuales el catalizador debe instalarse, tendrán un permiso de hasta 200 puntos.

La norma de 1993 permitía hasta 200 puntos a los modelos recientes a partir de 1994 y a los anteriores, hasta de 700. Los niveles permisivos de emisión de monóxido de carbono se igualaron a 1 punto porcentual de volumen, cuando antes llegaba hasta los 6 puntos según el año de modelo.

La reforma a la norma fue realizada con la participación de organismos públicos y privados, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe), la Secretaría de Economía, entre otros.

ahc

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