Luis Enrique Miranda Nava

, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) , anunció que ya fue aprobado e l documento rector de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en el seno de Gabinete México Incluyente , con lo que se consolidan los cimientos de una política social de Estado.

Al inaugurar en la c iudad de Oaxaca la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, Miranda Nava dijo que este documento es resultado de un proceso de consulta con diversas dependencias federales y gobiernos de los estados, que aportaron elementos muy valiosos "para cumplir el propósito del gobierno de la República: que los mexicanos que más lo necesitan accedan a más y mejores oportunidades de desarrollo".

El secretario destacó que la formalización de la ENI coincide con la conmemoración del XXV aniversario de la Sedesol, en donde aseguró que durante el último cuarto de siglo, la política social ha experimentado una profunda transformación en beneficio de las familias más necesitadas.

En este sentido, Miranda Nava destacó que en 1990 seis de cada 10 personas no tenían acceso a un médico, mientras que en la actualidad ocho de cada 10 cuentan con servicios de salud y detalló que la falta de acceso al agua potable pasó de afectar a 24% de la población a solo el 5%, y en cuanto al suministro de electricidad, esta carencia disminuyó de 13 a menos de 1%.

Acompañado de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, así como titulares de Desarrollo Social en las entidades, el titular de Sedesol agregó que en los estados que presentan mayor rezago como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se han reducido las carencias a un ritmo superior al promedio nacional.

"Estos logros nos deben de motivar a seguir trabajando, a apresurar el paso para cerrar las brechas de desigualdad que tanto nos lastiman", dijo.

El secretario detalló que en esta sesión de trabajo se darán a conocer los avances y desafíos de la política social en nuestro país con el propósito de abatir las carencias y adelantó que entre los temas que se abordarán se encuentran: la eficiencia y transparencia en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); la atención a grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores, así como el uso de sistemas de información para una mejor planeación de los programas sociales instrumentados por la dependencia.

Miranda Nava convocó a los tres órdenes del Estado mexicano a fortalecer los mecanismos de colaboración a fin de seguir instrumentando políticas públicas y programas que beneficien a las personas en condición de vulnerabilidad.

“Estoy seguro que cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera, pondremos todo el empeño y pasión para cumplirle a la sociedad mexicana".

Al tomar la palabra, el gobernador Alejandro Murat, señaló que la celebración de esta sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, es una oportunidad de consolidar la cooperación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Manifestó que Oaxaca tiene claro el camino para poder abatir la pobreza en la que se encuentran un amplio sector de la población, por lo que reconoció la decidida participación que encabeza el gobierno federal en se esfuerzo por erradicar la desigualdad que prevalece en varias regiones de la entidad.

Google News

Noticias según tus intereses