SEP presenta Modelo Educativo para Educación Obligatoria

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, destaca que con la reforma se consiguió a nivel constitucional que el gobierno federal sea responsable de garantizar la educación integral
28/06/2017
10:26
Redacción
Ciudad de México
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La Secretaría de Educación Pública publicó este miércoles el nuevo modelo educativo para la educación obligatoria, en el que destaca la formación curricular de los alumnos, los principios pedagógicos del personal docente y los ambientes donde debe ofrecerse una educación de calidad.

El documento está acompañado de cuadros y diagramas que especifican el perfil de egreso que se busca en los estudiantes, así como los componentes de asignaturas que estudiarán los alumnos y las actividades de desarrollo personal que son arte, deporte, entre otras, que se ofrecerán en las escuelas.

Incluye también, a detalle, los conceptos de la autonomía de gestión escolar, los lineamientos para ejecutar el calendario escolar flexible y la participación de los padres de familia en este nuevo modelo de aprendizaje.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien firma el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), rememora los esfuerzos que desde 2012 se realizaron para poner en marcha el proceso de reformas estructurales, entre ellas la educativa, que permitió la concepción del modelo.

Subraya que la reforma elevó la obligación del Estado mexicano de mejorar la calidad en la educación, es decir, consiguió a nivel constitucional que el gobierno federal sea responsable de garantizar que todos los estudiantes se formen integralmente y logren los aprendizajes que exige la sociedad del siglo XXI.

Como parte de la Reforma, se realizó una revisión del modelo educativo en su conjunto, con base en el artículo 12 de la Ley General de Educación.

El estudio incluyó los planes, programas, materiales y métodos educativos; desde el primer semestre de 2014 se realizaron 18 foros de consulta regionales, seis de ellos sobre la educación básica, y los mismos para la educación media superior y educación normal.

De acuerdo con la secretaría, en los trabajos participaron más de 28 mil personas y se recibieron al rededor de 15 mil propuestas, y con ellos se pudo presentar, en julio de 2016, el argumento de actualización del modelo.

Este planteamiento costó de tres documentos, la Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI, el Modelo Educativo 2016 basado en cinco ejes de acción y la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016.

A partir de estos documentos, la SEP realizó una consulta que constó de 15 foros nacionales con representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También participaron directores de escuelas normales, académicos, especialistas en política educativa, empresarios, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), directores de escuelas particulares, hablantes de lenguas indígenas, y niñas, niños y jóvenes.

ahc

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