Reconstruyen mandíbula a joven; es la segunda en recibir prótesis total

A Itzel Pérez, de 21 años, se le practicaron 10 cirugías, pero fue en 2016 cuando le hicieron una cirugía de corrección facial media, rinoplastia y reconstrucción de pómulos, ortodoncia y diseño e implante de prótesis
Iván Stephens / EL UNIVERSAL
28/06/2017
13:51
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

El mayor anhelo de Itzel Pérez Mendieta es convertirse en una odontóloga reconocida y especializarse en cirugía maxilofacial, de tal manera que pueda ayudar a quienes al igual que ella, vivan con anquilosis temporomandibular, es decir, que tengan la mandíbula pegada al cráneo.

Itzel, se convirtió en la segunda persona en el mundo en recibir una prótesis total de mandíbula, su cirugía se realizó en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE y estuvo a cargo de Laura Leticia Pacheco, cirujana maxilofacial, y del otorrinolaringólogo Rafael Ordóñez García.

Desde que nació, la joven de 21 años empezó a desarrollar una limitación en la apertura de la boca, lo que impedía que comiera, por lo que tuvo problemas de crecimiento.

Dulce Mendieta, mamá de Itzel, la llevó con un pediatra en su natal Puebla, quien le diagnosticó anquilosis y le ordenó que trasladará a la menor al CMN 20 de noviembre para obtener atención especializada.

Cuando cumplió tres años fue revisada por la cirujana Laura Pacheco. “Llegó conmigo con su mandíbula fusionada al cráneo, por la edad fue difícil la rehabilitación, tuvimos varias anquilosis a pesar de operarla, y desarrolló roncopatia, además tenía una deformidad facial severa”.

De ahí, el camino fue largo, en total se le practicaron diez intervenciones, hasta que en octubre de 2016 se le hicieron una cirugía de corrección facial media, rinoplastia y reconstrucción de pómulos; ortodoncia; diseño e implante de prótesis personalizada.

“Ahora ya puedo morder una manzana, o un elote, soy capaz de comer una hamburguesa que es de mis platillos favoritos”, confió Itzel a EL UNIVERSAL. 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS