México ocupa primer lugar en embarazos adolescentes entre países de la OCDE

La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres reveló que en el país se registran 77 embarazos por cada mil mujeres y 60% de las adolescentes sexualmente activas, no utiliza ningún método anticonceptivo
27/06/2017
15:19
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en embarazos adolescentes con una tasa de 77 embarazos por cada mil mujeres y 60% de las adolescentes sexualmente activas, no utiliza ningún método anticonceptivo.

Ello de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), que en coordinación con la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública, que se presentó en el Senado.

Tonatiuh Barrientos, director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alertó que el embarazo adolescente es un fenómeno que en el país está cobrando parámetros muy altos.

“Este es un tema que nos preocupa, justamente porque el embarazo adolescente en México está altísimo, tenemos 77 embarazos por cada mil mujeres. Ocupamos el primer lugar entre los países de la OCDE y no es un primer lugar del cual nos tengamos que sentir orgullosos y orgullosas.

Precisó que la falta de oportunidades, de empleo y en algunos casos, difíciles condiciones de acceso a la educación, son las principales causales de este tipo de embarazos.

La encuesta, aplicada en 10 mil 760 hogares del país, señala que uno de cada ocho niños menores de cinco años presenta desnutrición, mientras que 63% de los menores de entre uno y 14 años ha sido sometido a maltrato físico o sicológico por algún familiar.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS