"#LoveIsLove", entre la tolerancia y el orgullo

Previo al Día Internacional del Orgullo Gay del 28 de junio, el pasado sábado se realizó en la Ciudad de México la edición 39 de la marcha de la comunidad LGBT. Ese día este hecho, que congregó a cerca de 500 mil personas, fue tendencia en redes
Participantes de la marcha del orgullo gay, el pasado sábado 24 en la CDMX (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/06/2017
02:00
Alonso Cedeño
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Estrategia en Línea

Como evento previo al día mundial del Orgullo Gay, este 24 de junio se llevó a cabo la XXXIX marcha que realizaron miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y queers (LGBTTTIQ). En medios sociales, #LoveIsLove fue primer lugar de las tendencias nacionales con más de 600 mil menciones.

Si alguien tenía la mas mínima duda sobre el poder de convocatoria digital de la comunidad, ya debió de haber quedado disipada. Desde adecuaciones en Facebook que ahora permite reaccionar a las publicaciones con “orgullo”, hasta las mas de 32 mil transmisiones en vivo registradas desde la marcha.

La conversación mostró un fenómeno que se ha venido repitiendo y acrecentando con el paso de los años, la división entre distintas posiciones respecto al tema de respeto a personas con distintas orientaciones sexuales. Más allá de #LoveIsLove, un monitoreo en distintas páginas de noticias arrojan que un 40% de los mensajes en dicho contexto son negativos, 30% de las menciones son compartidas en tono neutro y por otra parte 30% de los comentarios son positivos en apoyo y respaldo a dicha comunidad.

La muestra de comentarios analizados en Facebook y Twitter arroja números del lado más intolerante de la sociedad: amenazas de muerte, comparaciones con pederastas y hasta zoofilicos, son parte de ese 40% de comentarios negativos. Por otra parte, el 30% que muestra mensajes de apoyo, se desglosa de la siguiente manera: un 20% del total se muestran tolerantes y abanderan un discurso incluyente y civilizado, por igual, un 10% de dicho segmento muestran mensajes con connotación violenta en contra de quienes no apoyan dichas manifestaciones.

La última encuesta nacional sobre discriminación muestra que 44% de la población no permitiría que en su casa viviera alguien con orientaciones sexuales distintas y siete de cada 10 personas de la comunidad han sido víctimas de algún tipo de discriminación. En México dependencias de gobierno federales y capitalinas mostraron apoyo a la marcha con portadas y fotos de perfil con los colores de la bandera gay.

Por otra parte, hay cada vez más presencia de políticos mexicanos que muestran abiertamente su orientación sexual, es el caso de @BenjaminMedran, diputado federal por el PRI y ex alcalde de Fresnillo, Zacatecas; Rubí Suárez Araujo, primera regidora transexual en México, por la ciudad de Guanajuato; Lol Kin Castañeda @lolkincast, defensora de derechos humanos lesbiana y constituyente de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Comité IncluyeT, encargado de organizar la marcha, participaron alrededor de medio millón de personas. Además, asistieron representantes diplomáticos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Reino de los Países Bajos, Reino Unido y Suecia. También asistieron funcionarios de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea.

Y hablando de diversidad y tolerancia, hace unos días el Inegi utilizó la clasificación de las tonalidades de piel en un estudio de movilidad social, desatando múltiples comparativos, desde los diputados por “pantone” y por partido hasta la autopercepción de movilidad social y mejora económica. En el mismo momento ha comenzado un linchamiento masivo a #LadyPrieta, un video que se ha vuelto viral donde se muestra a una joven rubia haciendo comentarios ofensivos hacia otras mexicanas de tez morena. En principio se trata de un video grabado durante la producción de una campaña cuyo eje central es el combate a la discriminación, y todo es actuado. La campaña estaba programada para debutar hoy, con lo cual no tardaremos mucho en saber la respuesta a varias preguntas. ¿Sería todo parte de un proceso de “calentamiento”?, ¿una estrategia de posicionamiento previo? y en este caso, ¿todo salió como lo tenían programado?, ¿continuarán los planes de lanzamiento?

La tolerancia como expresión de moda y la discriminación como estrategia publicitaria, ¿razones para sentirnos orgullosos de nuestra existencia digital?

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