Avala Corte ampliar mandato de cuatro magistrados del TEPJF

La SCJN declaró válido que José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales concluyan en 6 años su periodo; mientras que Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón en ocho años
27/06/2017
13:05
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la ampliación del mandato de cuatro de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contenida en un decreto publicado en noviembre de 2016.

Con 6 votos de los integrantes del Pleno de la Corte, el proyecto realizado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que proponía declarar ilegal dicha ampliación fue desestimada, por lo que el decreto fue declarado válido.

El caso derivó de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena contra el decreto que amplió el mandato de los magistrados José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos en octubre de 2016 por tres y seis años.

En consecuencia, Vargas Valdez e Infante Gonzales, concluirán su mandato dentro de seis años y Fuentes Barrera y Rodríguez Mondragón, lo harán dentro de ocho años.

El ministro ponente proponía declarar inconstitucional la ampliación porque, a su consideración y el de otros 5 ministros más, pone en riesgo la independencia judicial, viola la seguridad jurídica y la irretroactividad de las leyes.

Durante la sesión de hoy, el ministro Alberto Pérez Dayán y el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales emitieron sus posturas contra el proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena.

“Considero que no se viola la independencia judicial porque el decreto impugnado que modificó y amplió el plazo para desempeñar el cargo se emitió antes de que los 7 magistrados electorales tomaran posesión del cargo”, observó Aguilar Morales.

“El decreto impugnado, al ampliar el plazo, de alguna manera reforzó la independencia y autonomía judicial al contribuir con eficacia a la estabilidad e inamovilidad de los magistrados en el desempeño de sus funciones”.

En consecuencia, el presidente del Máximo Tribunal y los ministros Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek definieron con sus votos la validez del decreto.

El proyecto del ministro ponente fue acompañado por los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Hernández y José Fernando Franco González.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO